Thursday, 25 de April de 2024
Miércoles, 04 Marzo 2015 04:00

Moreno Valle gastará 100 mdp para una de las autopistas de menor aforo en Puebla

Se trata de una vialidad que conectará el Periférico Ecológico con la autopista Puebla-Atlixco, que tiene un aforo de apenas 5 mil autos diarios. El gobierno analiza entregar el proyecto a la empresa Pinfra de David Peñaloza 

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Cuautlancingo, Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle planea gastar más de 100 millones de pesos para construir una vialidad que conecte el Periférico Ecológico con la autopista Puebla-Tlaxcala, una de las de menor aforo en el estado con apenas 5 mil vehículos por día.

El gobierno morenovallista analiza entregar el proyecto a Pinfra, empresa de David Peñaloza que ya tiene a su cargo la operación de 3 autopistas en la entidad: Atlixco-Puebla, Apizaco-Huauchinango, y Virreyes Teziutlán

Aunque el mandatario estatal insistió que el proyecto es necesario por la cantidad de autos que conectan con la autopista a Tlaxcala, existen otras vialidades con mayor aforo que no tienen problema de ingreso. Tal es el caso de la conexión entre la Vía Atlixcáyotl y la autopista a Atlixco cuyo aforo es de 17 mil 500 autos diarios y sólo ocupa cuatro carriles para ingresar. 

El anuncio del proyecto lo realizó el gobernador Rafael Moreno Valle durante la colocación de la primera piedra de la Segunda Bodega Regional Coppel, en el municipio de Cuautlancingo. El mandatario estatal dijo que la obra solo se encuentra en Proyecto Ejecutivo, por lo que aún no tiene el costo final y solo se estima que cueste más de 100 millones de pesos. 

Apenas estamos en la adquisición el derecho de vía, hablamos con la SCT federal, hablamos con el concesionario, fue una concesión que se dio en Tlaxcala, y estamos viendo que se haga la conexión hacia el periférico, le conviene a la empresa y al gobierno (...) insisto apenas estamos en el Proyecto Ejecutivo, no tenemos el monto total, pero estamos hablando a una suma superior a los 100 millones de pesos."

La empresa Pinfra, es la encargada de operar la autopista Puebla-Tlaxcala, además también se encarga de la operación de las autopistas Puebla-Atlixco, Apizaco-Huauchinango y Puebla-Teziutlán, mismas que en febrero pasado aumentaron las tarifas en el peaje de cobro.

Los ingresos de las carreteras sólo benefician a Pinfra, ya que en noviembre de 2012 Moreno Valle le entregó a esta empresa la operación de las tres carreteras hasta 2042a cambio de una contraprestación única por 2 mil 494 millones de pesos.