Thursday, 25 de April de 2024
Miércoles, 27 Agosto 2014 03:00

Moreno Valle no se la acaba con Chalchihuapan y ahora ataca a punta de expropiaciones a Cholula

A pesar de la crisis desatada en Chalchihuapan por el violento desalojo que cobró la vida del niño José Luis Tehuatlie y que dejó mutilados y heridos a civiles y policías, el gobernador ha emprendido una nueva batalla contra las Cholulas: La Plaza de las 7 Culturas, se construirá a pesar del enojo de los pobladores, aun arrebatándole las tierras a los campesinos.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , San Andrés Cholula, Puebla

Alguna dama cholulteca envuelta en rabia dona su souvenir de campaña, una sombrilla de colores de la alianza Compromiso por Puebla con el nombre de Rafael Moreno Valle. El abogado Adán Xicale, grita al megáfono: “¡Vamos a quemar al símbolo del Morenovallismo! ¡A quemar al proyecto de Moreno Valle! ¡Moreno Valle no queremos otro Chalchihuapan!” y con un encendedor la sombrilla comienza a quemarse desde una de sus puntas. Ese objeto por el que las damas se peleaban en campaña hoy les da pena a las cholultecas, hoy lo dejan quemándose en el suelo del zócalo de San Andrés en donde han improvisado una manifestación los vecinos que con enojo reclaman la expropiación exprés inaugurada por  el gobernador de Puebla con sus predios.

A pesar de la crisis desatada en Chalchihuapan por el violento desalojo que cobró la vida del niño José Luis Tehuatlie y que dejó mutilados y heridos a civiles y policías, el gobernador ha emprendido una nueva batalla contra las Cholulas: La Plaza de las 7 Culturas, se construirá a pesar del enojo de los pobladores, aun arrebatándole las tierras a los campesinos.

En los últimos dos meses la efervescencia social se desató  debido a la desaparición del registro civil en las juntas auxiliares, el incremento a las tarifas del agua, la clausura definitiva de los centros de verificación, la fotomulta y los operativos para el retiro de mototaxis.  Primero en Tehuacán se estrenó la Ley Bala y los manifestantes fueron detenidos; después Chlachihuapan, y ahora le tocó a Cholula enfrentar la ira morenovallista.

“¡Moreno Valle no vas a tener nuestro voto nunca más! ¡Leoncio Paisano, eres un agachón! ¡Sal ya! ¡Da la cara!”, gritan los vecinos. ¿En dónde está el edil de San Andrés? ¿Por qué no aparece? ¿Por qué no da la cara? ¿Por qué en el Ayuntamiento de San Andrés corren todos los funcionarios de la recepción como pollos descabezados? La expropiación de predios a los cholultecas encendió los ánimos, revivió la molestia contra el gobierno de Rafael Moreno Valle, ese malestar que los poblanos ya tienen más que ensayado en contra del mandatario.

Los vecinos han dado vueltas por todo San Andrés buscándolo, para que les explique porqué puso letreros de que ahora sus terrenos son propiedad del Ayuntamiento y del gobierno de Rafael Moreno Valle para creación de la Plaza de las 7 Culturas, ese proyecto que aún no conocen y que todavía no terminan de entender. Van a su casa, van a las canchas de béisbol, van al crucero entre San Pedro y San Andrés. Vuelven de la presidencia. Se hacen bolas pero no dejan de manifestarse con pancartas y mandas: “¡Fuera Paisano! ¡Fuera Paisano! ¡Que vaya y chingue a su madre! ¡Y también Moreno Valle!”

Pero ni el edil ni ningún funcionario sale. Dan la una de la tarde y la turba que está compuesta por cholultecas de pura cepa, por hippies y hípsters sigue afuera de la presidencia municipal sin tener una sola respuesta.

Eso sí, el edil ha presumido a los cuatro vientos que su terreno vale y vale oro, que a él no lo expropian. Los vecinos van y toman la malla ciclónica que pusieron en sus terrenos, esa que querían colocar en las 21 hectáreas que conforman el proyecto.

Hecha bolas llevan la cerca metálica hasta el número 1009 de la calle 3 Norte. La sorrajan ahí donde el edil tiene su casita, o por lo menos la que le conocen, donde creció, del otro lado donde precisamente llegaron los agentes estatales y de Gobernación para sacar a la gente con la notificación de que sus tierras ya no eran suyas.

Los vecinos estiran la tela de alambre. Encierran la casa de Paisano. “¡Que vayan y le expropien a su chingada madre! ¡Que vayan y le expropien a Paisano”

La antropóloga Ana María Ashwell, que es parte de esa turba molesta, se pone barroca, les pega a las doñitas de Cholula por el corazón, por la religión. Pone en su boca el nombre de la sacrosanta Virgen de los Remedios, patrona del valle del Cholollan.

Les pide a los cholultecas que se unan en torno a la Virgen de los Remedios, esa que desde el cerro de Cholula los vigila y los ve por igual. Esa que no sabe cuál es norte y cuál es sur. Ana María Ashwell les pide a los vecinos de San Andrés y a los vecinos de San Pedro que se unan en torno a la virgen, que dejen a un lado la eterna rivalidad entre los del norte y los del sur, que  retomen las tradiciones que piensen que el que tiene la culpa de todo es Rafael Moreno Valle.

En San Andrés ganaron los cholultecas, por lo menos esta vez. Le gritan a los policías estatales, le gritan a los agente de gobernación a los que corren a mentadas de madre por la calle 12 Poniente. En el callejón que colinda con el ex hospital siquiátrico que pronto se convertirá en hotel cinco estrellas esperan los agentes estatales. No se meten a salvar al único agente de gobernación que en su traje de Godinez no encuentra el valor para enfrentar la turba.

¡Ámonos! ¡A chingar a su madre! Dile al presidente que venga él si tantos pantalones tiene. ¡A chingar a su madre!”, gritan los cholultecas al agente de gobernación que corre como perro con la cola entre las patas. Adán Xicale, el representante legal de los quejosos por la expropiación toma otra vez el megáfono. “Tranquilos. Déjenlo que se vaya. No queremos que nos armen un expediente, que nos inventen una orden de aprehensión. Esta es una manifestación pacífica. ¡Que entienda Moreno Valle que no queremos otro Chalchihuapan!”

Fotos: Twitter / EsImagen