Friday, 29 de March de 2024
Martes, 01 Septiembre 2015 03:00

Moreno Valle le entrega el 66 por ciento de la obra pública a empresas foráneas: INEGI

De acuerdo con la dependencia, durante el primer semestre de 2015, se entregó el 66.2 por ciento de los contratos de construcción a empresas foráneas, por un monto total de 3 mil 441 millones de pesos 

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Durante el primer semestre de 2015, el gobierno de Rafael Moreno Valle ha entregado el 66.2 por ciento de los contratos de obra pública a empresas foráneas, lo que representa un monto de 3 mil 441 millones de pesos en trabajos, reveló el estudio “Empresas Constructoras" realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

En contraparte los empresarios locales del ramo solo han recibido contratos por 1 mil 758 millones de pesos, lo que representa un 33.8 por ciento.

La encuesta establece que la industria de la construcción creció en 5 mil 199.9 millones de pesos, de los que el 40.38 por ciento es a obra pública.

En Puebla este ramo creció 2.8 por ciento en el mes de junio, lo que ubicó al estado en el lugar 14 de las 32 entidades federativas en materia de obra pública.

El aumento más notorio fue en la edificación de infraestructura relacionada con el transporte y urbanización, con el 4.5 por ciento, sin embargo en el ramo de  telecomunicaciones solo hubo un crecimiento del 1.4 por ciento y en agua, riego y saneamiento apenas el 0.1 por ciento.

Nuevo León ocupa el primer lugar con el 11.7 por ciento de crecimiento en el ramo de la construcción, seguido de Jalisco con el 8 por ciento y Veracruz con 6.5 por ciento, mientras que los últimos lugares fueron ocupados por Chihuahua con el 4 por ciento y Tamaulipas con 3.9 por ciento.

Es importante mencionar que las obras emblemáticas del gobierno morenovallista han sido edificadas por obras foráneas, como  la construcción del Auditorio Metropolitano, cuya inversión fue de 416 millones de pesos estuvo a cargo de la empresa Trena S.A., originaria de Jalisco.

Otro ejemplo es el de la firma Grupo Concretero Eura, originaria de Hidalgo, que se encargó de la construcción del Nodo Vial Juárez-Serdán y la remodelación del Parque Ecológico, obras por las que se embolsó 477 millones de pesos.

También destaca la remodelación del Estadio Cuauhtémoc por 730 millones de pesos a cargo de la firma Acapro de Hidalgo S.A. de C.V.

Sin embargo la única empresa poblana que se ha visto beneficiada con jugosos contratos es la misteriosa Corporativa de Pavimentos AC20, a la que el gobierno del estado le ha dado 443 millones 634 mil 241 pesos para la construcción de siete obras en lo que va del sexenio, incluyendo la ciclopista de la Atlixcáyotl, la más cara del país.

 

De acuerdo con la dependencia, durante el primer semestre de 2015, se entregó el 66.2 por ciento de los contratos de construcción a empresas foráneas, por un monto total de 3 mil 441 millones de pesos Seguir Leyendo: http://goo.gl/pOUpDs

Posted by Periódico Central on Martes, 1 de septiembre de 2015