Friday, 19 de April de 2024
Viernes, 30 Enero 2015 04:00

Moreno Valle impondrá a su operador electoral al frente del Poder Judicial

Fuentes judiciales informaron a CENTRAL  que el gobernador vetó al actual presidente Roberto Flores Toledano para reelegirse en el cargo por pedir un incremento al presupuesto; en su lugar impondrá al panista Roberto Grajales

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle impondrá a su operador electoral, Roberto Grajales en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Fuentes judiciales informaron a CENTRAL que el panista tomará el cargo de Roberto Flores Toledano luego de que éste rinda su informe el próximo 15 de febrero.

Fue el 29 de noviembre Roberto Grajales fue nombrado magistrado del TSJ, impuesto por el gobernador de Puebla; el nombramiento del morenovallista fue avalado en ese entonces por la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso.

La historia de la relación entre Grajales Espina y Moreno Valle es añeja. En 2007, cuando Espina trató de derrumbar al Yunque junto al entonces senador Ángel Alonso Díaz Caneja, Grajales abrió su juego y apostó públicamente por Rafael Moreno Valle y tal acción, provocó que el ex diputado local fuera rezagado del Comité Directivo Estatal panista.

Grajales, además fue de los primeros panistas que aceptó la filiación del ex priista y de los más aguerridos para lograr la candidatura del PAN a favor de Moreno Valle desde 2009.

De acuerdo a magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, consultados por este periódico digital, el próximo 15 de febrero, Flores Toledano rendirá su último informe y será sustituido por el magistrato, quien es más ubicado por su carrera como político en Acción Nacional que por algún mérito entre la barra de abogados del estado.

Según detallaron los magistrados consultados, a inicios de enero el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pidió una rotación entre las salas de los togados en Ciudad Judicial para acomodar el enroque a favor de Roberto Grajales Espina. El panista se encontraba como titular de la Junta de Administración del Poder Judicial, cargo que le impide votar y ser votado en una elección a magistrado presidente.

Debido a esto, el magistrado Ricardo Velázquez Cruz, quien fuera el abogado de Mario Marín en el escándalo  Cacho y se encontraba como parte de la Primera Sala Penal  fue enviado a la Junta de Administración a sustituir a Roberto Grajales.

Grajales fue enviado a la Primera Sala Penal para que pueda votar a su favor en la próxima reunión de pleno donde se defina la presidencia del Tribunal. Durante los días en que llegó al nuevo despacho no ha tomado en sus manos ningún caso ni revisión de expediente asegurando a sus compañeros de sala que “se irá pronto” en obvia a alusión a que será el próximo presidente del Poder Judicial en Puebla.

El enojo con Flores Toledano

Fuentes  del Poder Judicial revelaron que  el enojo de Rafael Moreno Valle en contra Roberto Flores Toledano, todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se originó a raíz de que el magistrado exigió más presupuesto a finales del 2014 en una reunión navideña con los titulares de los Poderes y miembros del gabinete.

Detallan los testigos que Flores Toledano de manera mquuy discreta advirtió que poco más de 400 millones de pesos para el próximo ejercicio presupuestal del Poder Judicial en Puebla no alcanzaría para realizar todas las tareas. En respuesta el gobernador admitió que no había más presupuesto y tenía que administrarlo.

Información dentro del pleno de magistrados indica que el monto del presupuesto indignó a todos los togados y en una reunión presionaron a que Flores Toledano pidiera más fondos. Incluso algunos de los magistrados ironizaron con que el estado gastó más en la implementación de la Estrella de Puebla en Angelópolis.

Tras la presión del grupo colegiado, el presidente de Poder Judicial insistió en solicitar más fondos. Ahora en otra reunión con miembros del gabinete, pidió al procurador Víctor Carrancá Bourget hablar con el gobernador para ampliar su presupuesto.  En una oportunidad el titular de PGJ lo comentó al mandatario poblano quien molesto advirtió que ya había hablado del tema con Flores Toledano  y que no habría fondos extraordinarios. Después del enfado, el gobernador comenzó los cambios en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Buscaba la reelección

Apenas hace unos días, el 22 de enero Flores Toledano reveló que buscaría ser reelecto para su tercer periodo como presidente, aunque dejó abierta la posibilidad de que, “tanto él como sus compañeros” analizaban buscar la presidencia en el periodo 2015-2016.

En una entrevista breve y de manera parca, Flores Toledano dijo que “la decisión recaerá en el cuerpo colegiado de magistrados”, por lo que ahora está concentrado en los preparativos de su Informe de Labores.

Cabe mencionar que el 15 de febrero de cada año, según marca la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia en Puebla, los magistrados en pleno eligen a un nuevo titular del Poder Judicial o definen si se reelige en el cargo al actual presidente.