Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 17 Marzo 2015 23:30

Moreno Valle ha dejado a casi 14 mil burócratas en la calle

Este día sucedió el despido masivo más escandaloso del sexenio, pues fueron dados de baja 500 sindicalizados sin finiquito y bajo el argumento de que la crisis económica del país hace imposible mantenerlos en la nómina

Por : Viridiana Lozano/ Edmundo Velázquez , Ciudad de Puebla

En lo que va del sexenio de Rafael Moreno Valle, 13 mil 620 burócratas se han quedado en la calle. Este día sucedió el despido masivo más escandaloso  del sexenio cuando de tajo 500 sindicalizados fueron dados de baja sin finiquito y  bajo el argumento de que la crisis económica del país hace imposible mantenerlos en la nómina.

Las bajas que sucedieron hoy se suman a los 12 mil 79 burócratas despedidos de 2011 a febrero de 2014;y a las mil un bajas que efectuó la administración morenovallista a lo largo del año pasado, según dio a conocer el exsecretario de Finanzas, Roberto Moya.

En promedio, el gobierno morenovallista despide a nueve personas cada día y a 277 en un mes.  

Este día 500 trabajadores de base del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y de la Secretaría General de Gobierno, fueron despedidos del gobierno de Puebla. Los burócratas fueron sorprendidos por empleados de la administración quienes leyeron un breve comunicado en el que justificaron los despidos por la baja en los precios internacionales del petróleo que provocó recorte presupuestal para la entidad, según publicó el portal de noticias e-consulta.

Los despedidos laboraban en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el Registro Civil, Protección Civil del estado y el Archivo General.

Según dijeron a CENTRAL algunos de los despedidos, ya se había corrido el rumor de la baja de varios empleados debido al recorte presupuestal de este año, situación que fue corroborada esta tarde.

Los trabajadores despedidos, todos de base, acudieron ya a las oficinas del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos descentralizados (STSPE) para aclarar su situación.

De acuerdo a la información recabada por CENTRAL, los despedidos son en mayoría empleados con más 25 años de servicio y el gobierno del estado no les está ofreciendo una liquidación conforme a la ley.

El grupo de burócratas despedidos primero exigirá que el sindicato los defienda con base en el Contrato Colectivo de Trabajo, y de tener una negativa, acudirán a interponer una demanda laboral en días próximos.

Los despedidos refirieron que serán representados por el abogado laborista Samuel Porras, quien ya ha trabajado en casos de bajas injustificadas de trabajadores del gobierno de estado.