Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 13 Julio 2015 12:57

Moreno Valle gastó más de 300 mdp en dos arcos de seguridad que no funcionan

El periodista Héctor Mauleón publicó hoy en El Universal, que los rayos X se descomponen regularmente, los policías deciden qué vehículos se revisan y están en contubernio con la delincuencia para evitar el chequeo 

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle gastó más de 300 millones de pesos en la construcción de dos arcos de seguridad en Palmar de Bravo y Huejotzingo y las estructuras no funcionan adecuadamente: los rayos X se descomponen con regularidad, el gobierno debe desplegar a sus elementos para la revisión manual de los vehículos, y son ellos quienes deciden qué autos son escaneados y si se revisa únicamente la unidad o también a los pasajeros.

De acuerdo con el artículo de opinión de Héctor Mauleón, “La obra inútil de Moreno Valle” publicado este día en El Universal, incluso los policías que son asignados a los arcos de seguridad pueden ser  “comprados” por los delincuentes para evitar que los elijan para someterse al escáner.

El periodista explica que los arcos funcionan a través de un sistema de cámaras que fotografía al vehículo que consideran sospechoso, el anunció es enviado a las bases de los arcos y ahí los policías deciden detenerlos para hacerlos pasar por un escáner.

Las cámaras toman foto del vehículo y número de placas. Al acercarse al arco, la unidad es orillada para que pase por el escáner. Dicho de otro modo, el gobierno de Moreno Valle lleva gastados alrededor de 300 millones de pesos para que los elementos de seguridad usen su criterio, y aún quiere gastarse unos 600 millones más”.

Además explica que el proyecto fue criticado por el temor de que los conductores sean irradiados con equipos de rayos X, equipo valuado entre 2 y 4 millones de pesos. No obstante la dosis que reciben los conductores es menor a la de una radiografía y ni siendo escaneados diariamente, los conductores rebasarían el límite de radiación permitido para población civil por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, CNSNS.

Existe, sin embargo, un detalle inquietante: la CNSNS otorgó al proyecto una licencia de operación —la 4178— bajo el supuesto de que los equipos escanearían solamente la caja de los vehículos, no la cabina, para no exponer en modo alguno a los ciudadanos. Los equipos comprados a Zulu son inteligentes y escanean solo la caja de las unidades, además de que detectan las proporciones y disparan según la dimensión del vehículo. Poseen, sin embargo, un modo manual, en el que el operador puede escanear incluso la cabina. Nuevamente, las cosas quedan al criterio de cada operador”.

El también periodista hace énfasis en la millonaria inversión de los Arcos de Seguridad, además recuerda que el gobierno morenovallista lanzó licitaciones para la construcción de cuatro arcos más en Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Cuapiaxtla.

El pasado 24 de mayo CENTRAL público que a pesar de la deslumbrante inversión para la construcción de los Arcos de Seguridad de Palmar del Bravo y Huejotzingo, éstos pueden ser burlados fácilmente a través de brechas y camiones cercanos a la estructuras, según reconoció el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

Además el 9 de marzo, este periódico digital publicó que el Arco de Seguridad en Palmar del Bravo fue inaugurado con un sobrecosto de 43 millones de pesos lo que representa un incremento del 42 por ciento, pues de 131 millones que se tasó, terminó costando 173 millones de pesos.

En cuanto al de Huejotzingo, cuya inversión fue de 170 millones de pesosevitó que al estado entraran 4 mil 800 "peligrosas" gallinas, pues "no contaban con documentación sanitaria de respaldo que garantizará su salud o que estuvieran libre de enfermedades", según informó el Comité de Fomento y Salud Animal de Puebla

Este es el artículo de opinión completo del periodista