Friday, 19 de April de 2024
Jueves, 06 Agosto 2015 04:00

Moreno Valle gasta 11 mil millones de pesos en obras inútiles y Puebla tiene 80 mil nuevos pobres

Mientras el gobierno ha gastado 10 mil 693 millones de pesos en obras de relumbrón, apenas ha invertido mil 500 millones de pesos en programas de desarrollo social, como resultado Puebla tiene 80 mil nuevos pobres, según el Coneval

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

En lo que va de sexenio del gobernador de Rafael Moreno Valle, ha despilfarrado 10 mil 693 millones 533 mil pesos en obras re relumbrón como: el Museo Internacional Barroco (MIB); el tren turístico Puebla-Cholula y la remodelación del Estadio Cuauhtémoc. El oneroso gasto se ha realizado a pesar de que según los recientes resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los últimos dos años Puebla sumó 80 mil nuevos pobres.

En contraste Moreno Valle sólo ha invertido, entre 2013 y 2014, mil 500 millones de pesosen programas para el desarrollo social, pero ha resaltado más sus obras como la remodelación del Auditorio Metropolitano, el Teleférico, el viaducto inservible Carlos Camacho Espíritu o la ciclopista más cara del país y hasta la renovación de Casa Puebla en 2011.

La semana pasada en una gira de trabajo, el mandatario poblano aseguró que prefiere combatir la pobreza generando riqueza, a pesar de los 80 mil nuevos pobres, además justificó que obras como la Estrella de Puebla han generado mayores visitantes a la entidad, sin embargo su gobierno se niega a transparentar el número de visitantes a la noria por año.

El 23 de julio se publicaron los resultados del Coneval que ubicaron a Puebla como la cuarta entidad más pobre el país, gracias a que Oaxaca se desplomó y se ubicó en el tercer lugar del ranking. Los estudios arrojaron que en Puebla aumentaron 80 mil 700 nuevos pobres, pero se disminuyó la pobreza extrema con 67 mil personas que dejaron la miseria.

Si bien la entidad mejoró en los siete indicadores de carencias sociales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, José Luis Soberanes Reyes reconoció que dichos resultados no son para celebrarse.

A continuación CENTRAL enlista las obras que le han costado al erario más de 10 mil millones de pesos que según Moreno Valle, son para atraer inversión a estado, a pesar de que Puebla esté estancada con el 64.5 por ciento de su población en situación de pobreza, resultado similar que en 2012, datos arrojados por el Coneval.

La exorbitante inversión del Museo Internacional Barroco (MIB)

Este es el gasto más escandaloso en lo que va de la administración, pues para la construcción del Museo Internacional barroco (MIB) se invierten 7 mil 280 millones 933 mil pesos al erario y a cargo de la constructora favorita del presidente Enrique Peña Nieto, Grupo Higa.

Esta obra ha sido criticada por distintos especialistas, una de ellas la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en el estudio del arte barroco, Elisa Vargas Lugo, quien señaló que la ciudad por si misma es un referente del ambiente barroco, por lo que la edificación del inmueble es “innecesaria”.

Tren turístico Puebla-Cholula: triplica su precio

En 2013 cuando se anunció a construcción de tren turístico Puebla-Cholula, se proyectó en 262 millones de pesos, sin embargo en voz del propio Rafael Moreno Valle, reveló que la construcción de esta obra requerirá una inversión de 800 millones de pesos.

Remodelación del Estadio Cuauhtémoc de más de 700 mdp

La remodelación del coloso de Maravillas ha sido banco de críticas para e gobierno del estado por la considerable inversión de 730 millones de pesos, además la empresa Acapro de Hidalgo, responsable de los trabajos, ha sido denunciada por los obreros en dos ocasiones por falta de pagos.

Además, recientemente la delegada en Puebla de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) Vanessa Barahona de la Rosa, informó que en una zona no se pueden realizar trabajos, luego de la caída de uno de los trabajadores, pues no contaban con las medidas de seguridad adecuadas.

Adiós al Auditorio Siglo XXI

El gobierno morenovallista derrochó 416 millones de pesos en la remodelación del antes  Auditorio Siglo XXI — ahora Auditorio Metropolitano —. Hasta el momento se desconoce el paradero de las cuatro mil piezas de talavera que se encontraban en la fachada de inmueble.

La polémica Estrella de Puebla

La Rueda de Observación o Estrella de Puebla, fue blanco de críticas de medios internacionales como El País, el cual reprochó al gobierno del estado la opacidad en su compra y el derroche de recursos para la construcción de la “atracción” de más de 400 millones de pesos.

El distribuidor vial inservible y millonario

El costo del distribuidor vial Carlos Camacho Espíritu, fue de 312 millones de pesos, sin embargo los ciudadanos han denunciado que esta obra no ha servido para desahogar el tráfico en horas pico.

El Teleférico maldito de Moreno Valle

A casi dos años de haber iniciado la obra, parece que al fin este 2015 concluirá la construcción del Teleférico de 166 millones de pesos. De acuerdo con la página de transparencia de la Secretaria de Infraestructura, deberá terminar en agosto.

Al funicular hay que sumarle la construcción del parque temático 54 millones 342 mil pesos, dando como total 220 millones 772 mil pesos.

Sobrecosto en la remodelación del Parque Ecológico de 163 mdp

A bolsa autorizada para la rehabilitación del parque era de 85 millones de pesos, sin embargo su precio se disparó a los 163 millones de pesos. El parque tiene fallas en la ciclopista que se inunda, los productos se encarecieron y su principal atracción; el Aviario se encuentra en total abandono, pese a que se contemplaba la construcción de un árbol artífica para niños.

Five Currents la firma beneficiada con 162 mdp

En 2012 la administración estatal echó la casa por la ventana para los festejos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo,  al pagar a la empresa californiana Five Currents la cantidad de 162 millones de pesos para la organización del magno evento. El gasto fue para la realización del desfile cívico, show de luces de fuegos artificiales, performances y las presentaciones de los cantantes Chayanne, Espinosa Paz, María José, Lila Downs y Marc Anthony.

Ciclopista más cara del país

La ciclpista de la vía Atlixcáyotl fue cuestionada por su inversión de 62 millones de pesos, a caro de la misteriosa empresa, Corporativa de Pavimentos AC 20, inaugurada en noviembre pasado.

Las críticas que recibió fue que el día de su inauguración estaba incompleta y a un mes, se inundó debido a que olvidaron colocar sistema de desagüe.

Remodelación de Casa Puebla por 66.6 mdp

En el primer año de gobierno,  Moreno Valle optó por remodelar  la residencia oficial, mejor conocida como “Casa Puebla” con un total de 66. 6 millones de pesos.

De acuerdo a semanario Proceso, el dinero se utilizó para remodelar el salón de usos múltiples, las palapas, alberca, jardines, oficinas, casa de visitas, helipuerto, cancha de tenis y la remodelación de las oficinas de la residencia.

50 millones de pesos en un lago artificial

Como parte del rescate de la zona de Los Fuertes, en el segundo año de gobierno Moreno Valle inauguró el lago artificial con un costo de 50 millones de pesos.

El lago de la Concordia ha sido escenario para los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, celebraciones del mes de septiembre y para la inauguración del alumbrado navideño.

Fuente danzarina en el CIS de 31 millones de pesos

Clasificada como una de las fuentes más caras del país, el gobernador poblano sufragó 31 millones 721 mil pesos para la construcción de una  fuente interactiva en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS).