Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 26 Agosto 2014 14:02

Moreno Valle se niega a hablar de la expropiación a campesinos en Cholula

El mandatario estatal evitó responder al respecto y de manera tajante indicó que los trabajos aún no han comenzado, mientras personal de Comunicación Social del gobierno estatal, así como sus escoltas, bloqueaban a los reporteros a fin de no continuar con la entrevista

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

Pese a que la administración de Rafael Moreno Valle encabeza el proyecto para la construcción del Parque de las Siete Culturas el gobernador se negó a hablar sobre la expropiación de terrenos que esta mañana llevaron a cabo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. 

Al ser cuestionado sobre el proceso de expropiación, el mandatario estatal sólo se detuvo para corregir el nombre del proyecto pero no dio más datos al respecto: 

No se llama así (Parque de las Siete Culturas) todavía no empieza, yo les avisó”.

En entrevista al término de la XV Cumbre Interamericana de Educación, el mandatario estatal fue custodiado por personal de Comunicación Social del gobierno estatal, así como sus escoltas, quienes bloquearon a los reporteros a fin de evitar que continuaran los los cuestionamientos.

La mañana de este martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, así como policías municipales de San Andrés Cholula, arribaron alrededor de las 6:30 am a los predios aledaños a la pirámide ubicada en la zona a fin de hacer efectiva la expropiación de terrenos con motivo de la construcción del “Parque de las Siete Culturas”, desalojando a los propietarios de los mismos.

Másde tres horas después de la aparición pública del gobernador Rafael Moreno Valle, la administración estatal emitió un comunicado en el que asegura que el proceso de expropiación de los 17 predios es legal y que los propietarios fueron notificados a tiempo.

Este es el comunicado enviado por el gobierno de Puebla: 

El Gobierno del Estado busca fomentar la identidad cultural y la recreación de las familias, por lo que informa que se lleva a cabo el procedimiento de expropiación de 17 predios que se encuentran ubicados en la zona típica de las dos Cholulas que servirán para establecer un parque que proteja la identidad y la cultura de la zona.

De acuerdo al decreto, la causa de utilidad pública es la conservación, restauración y mejoramiento de las dos Cholulas, donde se construirá un parque para proteger la cultura e identidad de los habitantes de esta región, así como ofrecer un espacio de convivencia para los turistas y los habitantes de esos Municipios. 

La autoridad cumplió con todos los procedimientos que establece la ley; se notificó personalmente a todos los propietarios según el Registro Público de la Propiedad y en el Catastro Municipal. 

El decreto expropiatorio fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y en un diario de circulación local.

A la ocupación de este día, de los predios expropiados acudieron notarios públicos, abogados de la Secretaría General de Gobierno, personal de las direcciones de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado y del Catastro, y un visitador de la Comisión de Derechos Humanos Estatal.