Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 18 Agosto 2014 04:50

Moreno Valle entregó de manera ILEGAL la operación del agua a Concesiones Integrales

El consorcio de Hank González y otros empresarios obtuvo la millonaria operación del agua en Puebla sin que su empresa existiera jurídica y fiscalmente, pues de acuerdo a su RFC, Concesiones Integrales fue lícita hasta el 23 de diciembre de 2013, once días después de haber ganado la licitación

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

El gobierno de Rafael Moreno Valle otorgó de manera ilegal la operación del servicio del agua por 30 años a Concesiones Integrales, toda vez que la empresa participó en una licitación internacional y hasta recibió la concesión cuando ni siquiera existía jurídica y fiscalmente. De acuerdo a su Registro Federal de Contribuyente (RFC), Concesiones Integrales fue constituida hasta el 23 de diciembre de 2013 y obtuvo la millonaria operación del agua11 días antes. 

La ilegalidad parte desde el principio, pues la licitación internacional fue lanzada el 18 de septiembre de 2013 y el gobierno morenovallista permitió su participación en el concurso de empresas para obtener la concesión, a pesar de que ni siquiera existía jurídica ni fiscalmente.

Los recibos de caja emitidos por Concesiones Integrales revelan en el RFC de la empresa CIN 13122313B le fecha exacta en la que fue constituida fiscalmente la empresa, es decir: el 23 de diciembre de 2013.

Concesiones Integrales está conformada por las firmas Agua de México, Epcor, Ticsa y un fideicomiso bancario de Grupo Hermes, que dirige Carlos Hank González y que comenzó a operar el sistema de agua desde el pasado 22 de mayo, cuando el sistema de agua en Puebla colapsó. 

De acuerdo a una revisión hecha por CENTRAL en las bases de todas las licitaciones en los anexos se agrega un formulario que debe ser completado por los concursantes en los que se requiere el RFC de la empresa, su domicilio fiscal, sus documentos notariados y la firma del presentante legal.

CENTRAL trató de localizar en el portal de transparencia la licitación Soapap-LPIC-001/2013 mediante la cual se le entregó a Concesiones la operación por 30 años del servicio del agua, pero ésta no existe ni en los concursos/concesiones expedidos por el organismo operador de agua ni por la Secretaría de Finanzas y Administración.

Según Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán el fallo a favor de la empresa es ilegal, debido a que ni siquiera debió concursar: “A nivel federal si una empresa carece de su RFC el sistema de compras  gubernamentales. Compranet en automático rechaza el registro, por lo que Concesiones Integrales no tendría que haber participado en el concurso”.

Los excesos de Concesiones Integrales…

Después de que Concesiones Integrales tomó el control del servicio del líquido vital, los ciudadanos acusaron que la firma aumentó de forma descomunal los costos hasta en un 5 mil por ciento más.

A estas irregularidades se suma la del pasado 2 de julio, fecha en la que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró las oficinas de la firma, ya que detectó irregularidades en el cobro del servicio del agua, pues Concesiones Integrales evitaba informar de manera clara y precisa las tarifas por el servicio.

En este sentido, al menos 33 ciudadanos han ganado los amparos interpuestos en contra del aumento del agua logrando pagar el servicio con los precios anteriores.

Actualmente, diversos juzgados federales están por resolver los amparos de casi 900 ciudadanos, quienes también se inconformaron por el incremento del agua en la capital.

Fue el presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Iván Galindo Castillejos, quien denunciara que después de que Concesiones Integrales asumiera el control del agua, en diversas zonas de la ciudad se ha registrado un desabasto de agua potable.

Las zonas donde los usuarios han reportado el corte del servicio son: La Franja de Prados Agua Azul, Mayorazgo, Bugambilias, San Francisco Totimehuacán, Maravillas, Xonacatepec y Villa Frontera.