Wednesday, 24 de April de 2024
Lunes, 23 Marzo 2015 03:54

Moreno Valle despilfarra 64 millones de pesos para promover su imagen solo en medios nacionales

Durante el 2014, el gobierno de Puebla gastó 126 millones de pesos para un centenar de empresas de mercadotecnia y medios de comunicación. Tan solo el 44 por ciento de los recursos fue entregado a Televisa, TvAzteca y OEM

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

En 2014 el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle gastó 126 millones de pesos para un centenar empresas de mercadotecnia y medios de comunicación. El 50 por ciento de los recursos, 64 millones de pesos, fue entregado a medios nacionales y el 44 por ciento, 56 millones, solo se repartió entre Televisa, Tv Azteca y Organización Editorial Mexicana.

Durante el año pasado, el gobernador de Puebla no sólo mantuvo privilegiada a la prensa nacional conformada por Reforma, Excélsior, RadioMéxico, RadioCapital, SDP Noticias, Uno TV, y Radio Mil, sino que hasta benefició a medios foráneos como Radiorama de Occidente, de Jalisco,  y Yepiz Celaya, de Sonora, que juntas obtuvieron contratos por casi 4 millones de pesos.

A nivel local, resalta el caso deSíntesis, que sufrió un descalabro financiero, al pasar de 12 millones de pesos en 2012, a sólo 3 millones el año pasado. En tanto, otros medios aliados del gobierno de Puebla como Cinco Radio, Ultra Radio y Grupo Acir, mantuvieron sus contratos en un promedio de 3 millones de pesos.

En el listado, consultado por CENTRAL en el portal del gobierno del estado, destaca el contrato de un millón 249 mil pesos entregada a la empresa “desconocida” Bullyng Media, de la que no existe información alguna en internet.

En los contratos entregados a 96 empresas de mercadotecnia y medios de comunicación también resalta el caso de la empresa de publicidad, Industrias Aranza, con un contrato de 2 millones 43 mil pesos; según ha trascendido en medios esta empresa es de la familia del diputado local Jorge Aguilar Chedraui.

El 18 de febrero de 2015, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero declaró que tanto él como Rafael Moreno Valle están interesados en contender por la Presidencia de la República en el proceso electoral de 2018.

Los mejor pagados

En el primer lugar de la lista de los medios mejor pagados por el gobierno de Rafael Moreno Valle se encuentra Televisa y su filial en Puebla TV3, cuyo contrato es de 27 millones 367 mil 663 millones 500 mil; el segundo lugar es para Tv Azteca,  con 23 millones 516 pesos entre la cadena nacional y local.

En el tercer lugar se encuentra la OEM y su filial en el estado, El Sol de Puebla, que recibieron 6 millones 516 mil 479 pesos; le sigueExcélsior, con 3 millones 750 mil; la empresa de Coral Castillo de Cañedo, Cinco Radio,con  3 millones 749 mil 999 pesos.

Megacable continua la lista con un contrato anual por 3 millones 253 mil 666 pesos,  y la empresa de Armando Prida Huerta, dueño de Asociación Periodística Síntesis, obtuvo 3 millones 107 mil pesos.

En la lista siguen las radiodifusoras Grupo RadioMéxico y PM Onstreet, la empresa en monitoreo de medios Agendia Digital con 3 millones de pesos cada una.

Contratos inexplicables

En el caso de los convenios inexplicables, resaltan tres empresas a las que Moreno Valle benefició con 5 millones 110 mil 297 pesos, como las foráneas Radiorama de Occidente, Comercializadora Radio de Jalisco, y Sicre Yepiz Celaya y Asociados, con dirección en Hermosillo Sonora y la completamente desconocida Bullyng Media de la que no se encontró ninguna referencia en internet.

En el caso de agencias de publicidad, se encuentra Industrias Aranza, ligada con el diputado local panista Jorge Aguilar Chedraui, y Grupo Rabokse beneficiada con un millón 114 mil 64 pesos, y que es propiedad de Adrián Escobar, hermano del legislador federal Adrián Escobar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En este listado también se encuentra Contraparte Informativa, de Fabián Gómez, con un millón 200 mil pesos; y Puebla On Line, de Arturo Luna, con 300 mil pesos.