Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 26 Julio 2015 12:07

Mejora en los índices de pobreza de Puebla fue gracias al gobierno federal: Lastiri Quiroz

El priista invitó a hacer el comparativo de los recursos que ha invertido la federación en el combate a la pobreza con lo que ha gastado el gobierno del estado, y comprobar que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido un mayor desempeño que la administración de Rafael Moreno Valle.

Por : César Roa / Chilango_Roa , Puebla, Puebla

El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quiroz señaló que los pocos avances obtenidos por la entidad en los índices de pobreza publicados por el CONEVAL se debió a la intervención del gobierno federal con programas de desarrollo social y no a los trabajos realizados por el gobierno del estado.

El también priísta señaló que la pobreza en Puebla ha disminuido aunque sea en poco porcentaje, gracias a las acciones e inversiones que han realizado las dependencias federales como Comisión Nacional del Agua (Conagua),Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Sedesol, entre otras, en los rubros de vivienda, agua, comida y apoyo social.

El caso de Puebla, qué bueno que vayamos como otras 24 entidades, teniendo buenos resultados. Pero eso significa también que las transferencias del gobierno de la república, si hablamos de que en Puebla hubo más mexicanos con agua potable, drenaje y electrificación, fue porque Conagua, CFE, porque Sedesol y Sedatu están invirtiendo más recursos. Si tenemos mayor calidad en la vivienda, es porque Conavi, Fonapo, Sedatu, Sedesol, también están invirtiendo más recursos. ¿Por qué tenemos más accesos a la salud? Porque el gobierno de la república transfiera puntualmente al gobierno del estado en materia de salud y no se diga en materia de educación”.

Por lo que invitó a hacer el comparativo de los recursos invertidos por la federación y por el gobierno del estado en el combate a la pobreza para comprobar que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido un mayor desempeño que la administración de Rafael Moreno Valle.

En este sentido, Lastiri Quiroz agregó que con lo recientes resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se puede verificar que las políticas de desarrollo social son eficientes.

Yo no entraría al debate que si un orden de gobierno hace más o menos, yo ponderaría la coordinación que hay. Y para no entrar a debate, les pediría a ustedes que revisaran cuales son las transferencias de recursos  que hace la federación al estado, en cualquiera de los rubros”.

El pasado jueves, CENTRAL publicó que Puebla ascendió al cuarto lugar entre los estados más pobres del país según la medición 2012-2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El ascenso de la entidad se logró gracias a que Oaxaca se desplomó y le arrebató el tercer lugar, pues el porcentaje de pobres en la entidad que gobierna Rafael Moreno Valle permanece igual que en 2012, con 64.5 por ciento de los poblanos  viviendo en la miseria.