Thursday, 25 de April de 2024
Sábado, 03 Octubre 2015 12:35

Más cierres de calles: Ahora en Los Fuertes por colocación de cables del teleférico

La dependencia solicita a los vecinos de la zona, automovilistas y usuarios de los parques aledaños a Los Fuertes a que tomen en cuenta el cierre y eviten realizar actividades al aire libre, además de prever tiempos de traslado.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

El próximo lunes 5 de octubre se cerrará a la circulación de vehículos y peatones la calle 2 norte-Calzada Ignacio Zaragoza en el tramo de la Diagonal Defensores de la República al Arco de Loreto. El cierre se deberá a los trabajos de colocación de los cables del Teleférico de 166 millones de pesos.

La Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) a cargo de Diego Corona Cremean, informa que desde las cinco de la mañana hasta las dos de la tarde permanecerán cerradas las siguientes calles:

Calle 30 norte.

* Batallón de Zacapoaxtla.

* Diagonal defensores (para incorporarse a la lateral del Puente Zaragoza).

* Rampa de acceso al Puente Zaragoza con dirección al centro histórico.

* Calzada de los Juanes.

* Calle 44 oriente.

* Calle 48 Oriente.

* Calle Niño Artillero.

Calle 5 de Mayo "A" oriente.

Por lo que la dependencia sugiere como vías alternas al boulevar 5 de Mayo y Diagonal Defensores de la República.

Asimismo, solicita a los vecinos de la zona, automovilistas y usuarios de los parques aledaños a Los Fuertes a que tomen en cuenta el cierre y eviten realizar actividades al aire libre, además de prever tiempos de traslado.

La SIT señala que los trabajos estarán coordinados con elementos de Protección Civil estatal y municipal, el Cuerpo de Bomberos y Policía Estatal Preventiva, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

De acuerdo con la página de transparencia, el proyecto debió de haber concluido desde el mes de agosto, no obstante a la fecha continúan los trabajos de construcción.

La empresa responsable del proyecto es CEMS constructora, a la que se le adjudicó la obra por 166 millones de pesos.

El Teleférico es la obra que no ha podido culminar el gobernador Rafael Moreno Valle, pues en 2011 fue anunciada con bombo y platillo; la ruta original del funicular era de la zona de Los Fuertes hasta el Centro Histórico, sin embargo a finales de ese mismo año el proyecto fue suspendido bajo el argumento de que provocaba daños en el patrimonio histórico y que carecía de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego de dos años y de haber sido derrumbada la Casa del Torno, en diciembre de 2013, Moreno Valle modificó la ruta del funicular hacia el estadio Cuauhtémoc. Un mes después, a principios de 2014, el gobierno estudió la posibilidad de mudar el proyecto a Zacatlán, situación que aplazó otra vez el arranque de la obra. Ante el fracaso, el mandatario optó por reducir el proyecto a un miniteleférico de 500 metros de longitud.