Thursday, 25 de April de 2024
Miércoles, 25 Febrero 2015 02:11

Martha Erika le da más dinero a Televisa y McDonalds que a los organismos estatales para discapacitados

Durante el 2014 estas dos empresas privadas recibieron recursos por 57 millones 500 mil pesos; mientras que la presidenta del DIF Estatal solo invirtió 3 millones de pesos para los centros que opera el gobierno del estado en apoyo a discapacitados 

Por : Viridiana Lozano/ Esteban de Jesús López , Ciudad de Puebla

Durante el 2014 la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso le entregó más dinero a los organismos privados de discacapacitados, manejados por Televisa y Mc Donald, que a los centros del gobierno del estado.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Labores de la esposa del gobernador, Rafael Moreno Valle, y el Ley de Egresos 2014, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y la Casa Ronald Mc Donald, recibieron en total 57 millones 500  mil pesos para infraestructura.

La diferencia con los recursos que la presidenta del DIF entregó para los centros de apoyo a discapacitados del gobierno del estadoes abismal, pues apenas suman 3 millones de pesos: la modernización del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para el que el gobierno destinó 2 millones de pesos; la compra de una cámara de estimulación multisensorial, por 1 millón de pesos; y 2 millones para el equipamiento y reequipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación y Centros Integral.

Durante su Cuarto Informe, Martha Erika Alonso recordó que en 2014 fue inaugurada la Casa Ronald Mc Donald con una inversión de 36 millones de pesos, de los que el DIF invirtió 15 millones de pesos; Fundación Teletón,  2.5 millones; Banamex, 3 millones; y Mc Donalds, 9 millones.

En tanto, la Ley de Egresos señala que durante 2014 el gobierno estatal entregó 42 millones 500 mil pesos al CRIT, de Televisa.

Aunque para la modernización del CREE, Martha Erika Alonso presumió que se erogaron recursos por 31 millones de pesos, 29 millones fueron aportados por el gobierno Federal, y solo 2 millones por el DIF, según informó el enlace de Comunicación Social de la dependencia, Sandra Izcoa.

En el documento del Cuarto Informe se especifica además, que se destinaron 7 millones 800 mil pesos para entregar apoyos como aparatos ortopédicos, auxiliares auditivos, lentes y prótesis; además de 71 millones para el Programa Alimentario a Personas con Discapacidad; sin embargo estos no son exclusivos para niños con capacidades diferenciadas.

En octubre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas, lanzó una alertapara que el gobierno federal y las entidades, como Puebla, detengan la entrega de recursos públicos a la fundación encabezada por Fernando Landeros.

La recomendación de la ONU se basó en el argumento de que los gobiernos deberían repartir el dinero entre toda la población y no destinarlos sólo para una empresa privada como lo es Teletón, que hasta 2011 había recibido Mil 832 millones del erario de diversos estados. En total el gobierno de Puebla ha entregado 557 millones 280 mil pesos.

EL 13 de octubre, CENTRAL publicó que la investigadora de la Facultad de Economía de la BUAP, Lourdes Vargas advirtió que el gobierno de Puebla, con el apoyo económico que brinda Fundación Teletón, sólo está privatizando el servicio para discapacitados y beneficiando a unos cuantos.