Wednesday, 24 de April de 2024
Lunes, 15 Septiembre 2014 23:45

Luis Maldonado descarta renunciar tras dictamen de la CNDH sobre Caso Chalchihuapan

El titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas descartó renunciar al cargo asegurando que en ninguna recomendación de la CNDH se toca el tema. Asimismo, deslindó al gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle, por los peritajes realizados por elementos de la Policía Federal

Por : César Roa / @Chilango_Roa

A pesar de que en el resolutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también se responsabilizó a la Secretaría General de Gobierno (SGG), por lo acontecido en Chalchihuapan el pasado 9 de julio, al indicar que las autoridades se negaron a entablar diálogo con los pobladores de dicha demarcación, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas señaló que no renunciará a su cargo pues en dicha resolución no hay ninguna recomendación al respecto.

Al ser cuestionado sobre si dejará el cargo luego de darse a conocer el resolutivo emitido por Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión, en el que el gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, también comparte culpa de lo acontecido el 9 de julio, el funcionario estatal descartó renunciar al cargo pues dijo que en el dictamen no se recomienda su salida.

¿Por qué? Disculpen, la resolución hace un balance claro y que yo vea, no hay ninguna recomendación en ese sentido”.

En entrevista durante la celebración del grito de independencia, Maldonado Venegas también deslindó al gobierno morenovallista por los peritajes realizados por elementos de la Policía Federal.

Aseguró que la administración siempre estuvo a favor de que la propia CNDH investigara el tema e incluso afirmó que se han aceptado todas las recomendaciones.

El gobierno del estado ha sido congruente, el gobierno del estado desde el primer momento estuvo conforme en que la CNDH atrajera la investigación. Independientemente de que pudiera haber diferencias en los puntos de vista y en los análisis que se formularon, que pusieron en controversia a dictámenes, no del gobierno del estado sino de la policía federal para ser congruentes como ya ocurrió, se han aceptado las recomendaciones".

Cabe recordar que el pasado jueves, el ombudsman Raúl Plascencia, emitió el resolutivo del caso Chalchihuapan, en el que se responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por Facundo Rosas Rosas por la violencia que se presentó el pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco. Asimismo, el gobierno del estado también fue responsabilizado por no entablar diálogo con los inconformes y encubrir el caso.