Tuesday, 16 de April de 2024
Jueves, 30 Abril 2015 16:32

Los acarreados que el gobierno de Moreno Valle llevó a San Lázaro

La presencia de los burócratas morenovallistas fue evidenciada por el diputado federal perredista Roberto López Suárez; ante esto el secretario General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez enmudeció y evitó responder el porqué de la presencia de los empleados para rellenar la sala.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Enviado / Ciudad de México

Tres camiones de burócratas acarreados fueron enviados por el gobierno de Rafael Moreno Valle hasta la sede de la Cámara de Diputados para llenar la sala del edificio G, donde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión cuestionó a Jorge Benito Cruz Bermúdez, encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, la violación sistemática de garantías contra activistas y defensores sociales en Puebla.

Los empleados ocuparon desde las 7 de la mañana las sillas dispuestas para la sesión pública en el Palacio Legislativo. A cada uno de los burócratas les fue colocada una etiqueta verde de visitantes debido a que ya contaban con un registro previo, una lista presumiblemente enviada días atrás por el gobierno del estado.

Fuentes del gobierno del estado informaron a CENTRAL que los trabajadores morenovallistas fueron citados a las 4 de la mañana en el Centro Integral de Servicios de la zona de Angelopolis para que abordaran camiones de la línea Atah. Los burócratas dejaron sus vehículos en el estacionamiento de plaza Millenium, ubicada frente a las oficinas de gobierno.

Varios funcionarios admitieron desconocer el motivo de su visita a San Lazaro, otros tantos optaron por dormir mientras Cruz Bermúdez intentaba excusar a la administración de Moreno Valle por la detención de 134 presos políticos, la creación de la Ley Bala, la persecución a estudiantes del Comité Universitario por la Educación Popular (CUEP), la persecución a vecinos de Chalchihuapan, Canoa y Cholula, la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, así como la constante violación de derechos humanos en la entidad.

Durante la sesión donde el encargado de despacho de la SGG fue incapaz de resolver las dudas de diputados federales, el legislador perredista Roberto López Suárez exigió que el gobierno del estado explicara qué hacían tres camiones con acarreados de Puebla a las puertas de San Lázaro y quiénes eran los funcionarios que habían rellenado la sala.

Sin embargo, ante el cuestionamiento del perredista, Jorge Cruz Bermúdez enmudeció primero y después ignoró la pregunta, como igualmente evadió responder cuestionamientos sobre la reciente persecución contra integrantes de organizaciones como Cholula Viva y Digna y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28 de octubre".

A la sesión con el funcionario poblano, realizada de 9 a 10:30 de la mañana, le siguió una más con el gobernador de Guerrrero, Rogelio Ortega, quién a diferencia de Rafael Moreno Valle no desdeñó a los legisladores y acudió a responder por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

Es importante señalar que los acarreados del gobierno Morenovallista optaron por salir a tomarse fotos en los jardines de la plaza central de San Lázaro y después tomaron el autobús de regreso a Puebla, por lo que la sesión con el gobernador de Guerrero lució vacía.

Fotografías: Edmundo Velázquez