Tuesday, 23 de April de 2024
Viernes, 02 Octubre 2015 03:00

Los Abed, beneficiados con 4 mil mdp del gobierno morenovallista; ahora construirán Nodo Vial Atlixcáyotl

Los hermanos Abed construyeron el Centro Integral de Servicios (CIS), por 3 mil 800 millones de pesos, y el distribuidor vial autopista México-Puebla con calzada Zaragoza, por 493 millones 732 mil.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

Los hermanos Julián y José Abed Roaunnet, beneficiados por el gobierno de Rafael Moreno Valle con obras por 4 mil 330 millones de pesos, ahora serán favorecidos con la construcción del Nodo Vial Atlixcáyotl por 362 millones de pesos, a través de su empresa Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV (Apycsa).

La información fue revelada ayer durante la Comisión de Infraestructura  que celebraron los regidores del Cabildo de Puebla, no obstante, los detalles del contrato se encuentran en completa opacidad, toda vez que en el sitio de compras gubernamentales CompraNet, no se encuentra el expediente del concurso de licitación.

El pasado 20 de septiembre, el Ayuntamiento de Puebla anunció que ante la problemática de tráfico que se genera en el puente 475, la ampliación, modernización y hasta el cambio de nombre por Nodo Vial Atlixcáyotl, obra por la que invertirán estado y municipio 362 millones de pesos y tendrá una duración de 6 meses.

Hermanos Abed son los consentidos por Moreno Valle

Los hermanos Abed Roaunnet han sido de los pocos empresarios poblanos beneficiados por el gobierno morenovallista, pues a través de su empresa Apycsa, obtuvieron la construcción del distribuidor vial autopista México-Puebla con calzada Zaragoza en 2011.

Por dicha obra  consiguieron un contrato de 493 millones 732 mil pesos para su construcción, misma que se encuentra ubicada en la zona conocida como “El monumento del taco” y es una de las primeras obras faraónicas del morenovallismo que además fue inaugurada por el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el 5 de mayo de 2012.

Un año después, fueron los encargados de concluir el Centro Integral de Servicios (CIS) tasado en 3 mil 800 millones de pesos bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) con pagos de 161 millones de pesos anuales en los siguientes 24 años.

En entrevista con CENTRAL el 18 de septiembre de 2012, durante un recorrido por el CIS, José Abed reconoció que su empresa invirtió 300 millones de pesos para la construcción de la explanada del CIS y el acceso a los estacionamientos. Incluso, aseguró que su inversión se duplicaría a 600 millones de pesos, debido a que se trató de una obra edificada a través de los PPS.

Cabe recordar, que el Congreso del Estado realizó una modificación a la Ley de PPS para permitir las subcontrataciones, luego de que la empresa que originalmente construiría la explanada, Grupo Técnico Constructor se declaró insolvente económicamente para llevar a cabo la obra.

En agosto de 2012, el gobernador Rafael Moreno Valle y el en ese entonces secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, se contradijeron en torno a la contratación de Apycsa para la conclusión del CIS, pues mientras el mandatario rechazó que la empresa de la familia Abed haya obtenido el contrato para la megaobra, Gali aseguró que la empresa poblana sí tuvo el contrato e invirtió mil 200 millones de pesos para el inmueble.

Apycsa va por el Nodo Vial Atlixcáyotl

La obra de 362 millones de pesos, consistirá en la ampliación dos carriles desde el Circuito Juan Pablo II, pues la idea es contar con siete carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y donde se prevé circulen 3 mil 600 vehículos por hora.

El gobierno invertirá el 75 por ciento de los recursos, es decir 270 millones de pesos, mientras que el Ayuntamiento pondrá los 90 millones faltantes.

Este nodo vial sustituirá al puente 475 construido en el trienio del piista Enrique Doger, construcción que tuvo un costo de 168  millones de pesos, sin embargo desde ese momento hasta la fecha ha sido blanco de críticas por el congestionamiento vial que se genera específicamente de los automovilistas que circulan del Circuito Juan Pablo II con dirección a la vía Atlixcáyotl, del mismo modo los que transitan por la 25 sur hacia la zona de Angelópolis.

Regidores del PRI exigen detener campaña negra contra el 475

Los regidores del PRI, Iván Galindo y Karina Alcalá exigieron detener la campaña negra que el Ayuntamiento de Puebla mantiene contra el puente 475, para justificar la construcción del Nodo Vial Atlixcáyotl.

En sesión de la Comisión de Infraestructura, los regidores exigieron evitar la politización de la obra, esto luego de que diversos medios de comunicación han interpretado el proyecto como un ataque directo contra el exalcalde priista, Enrique Doger, quien busca la candidatura para contender por el gobierno de Puebla en 2016.

 

Los hermanos Abed construyeron el Centro Integral de Servicios (CIS), por 3 mil 800 millones de pesos, y el distribuidor vial autopista México-Puebla con calzada Zaragoza, por 493 millones 732 mil.Leer más: http://goo.gl/VYagbP

Posted by Periódico Central on Viernes, 2 de octubre de 2015