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Martes, 02 Septiembre 2014 01:53

Línea 2 del Metrobús augura su fracaso: ya lleva tres meses de retraso

Moreno Valle anunció en enero de 2014 que la segunda línea estaría operando en septiembre de este año, sin embargo ayer dijo que comenzará a funcionar hasta diciembre 

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

La operación de la línea 2 del Metrobús inició con el pie izquierdo, pues la Red de Transporte Articulado que recorrerá la 11 norte-sur presenta tres meses de retraso, pues el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que será hasta diciembre cuando comience a operar pese a que la obra debió de iniciarse el 12 de julio pasado para arrancar a finales de septiembre.

El mandatario estatal justificó el retraso con el argumento de que aún no se ha decidido qué empresa operará la segunda línea de RUTA, aunque ha trascendido que será entregada a la empresa Estrella Roja.

En entrevista, Moreno Valle declaró que se hicieron dos obras en paralelo como la pavimentación de la avenida 11 Norte-Sur y la construcción de los carriles confinados y la construcción de paraderos, además aseguró que la obra estará culminada antes de su Cuarto Informe de Gobierno.

Antes de mi cuarto informe, estaríamos en esa lógica, antes del 15 de enero de 2015 estaríamos inaugurando (…) recuerden que hicimos dos obras en paralelo, por un lado la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida 11 Norte-Sur y por otro lado la inversión del carril confinado y los paraderos y eso implicará la compra de los camiones;  esa es la parte de la Red Urbana de Transporte Articulado, es decir aunque pareciera que es un solo proyecto son dos proyectos que se realizaron al mismo tiempo (…) Todavía no se determina (la empresa que operará el servicio)”.

En entrevista, el mandatario estatal anunció que en próximos días visitará la entidad el titular de Banobras, Alfredo del Mazo para entregar créditos y supervisar la los trabajos de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Respecto a la línea 3 de RUTA Moreno Valle, pidió enfocarse en la línea dos, pues aún se encuentra en análisis.

El pasado 22 de abril la Secretaría de Transportes (ST) lanzó la licitación con la clave ST-01/2014 que se encuentra en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde establecía que el falló tendría que haber sido efectuado el pasado 6 de junio para que el 12 de junio arrancaran los trabajos de construcción,

Sin embargo, el gobernador del estado el pasado 2 de julio, anunció que Carreteras de Cuota se encargaría de la operación de la línea 2 del metrobús y podrían participar empresas como accionistas.

Fracaso de la línea 1 del Metrobús

El pasado 10 de junio, el Congreso del estado, aprobó al fast track una reforma a la Ley de Transportes a fin de que el gobierno morenovallista asumiera la operación del metrobús sin consecuencias legales, pues a partir de ese momento Carreteras de Cuota Puebla intervino la operación de la Red Urbana de Transporte Articulado con cargo a las ganancias que generaba y eran administradas por Servicios Articulados de Puebla (SAPI).

La intervención sucedió luego del rotundo fracaso del proyecto, pues desde que el inicio de operaciones del transporte en enero de 2013 existieron múltiples irregularidades como el desvío de recursos por 300 millones de pesos; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el gobierno del estado duplicó pagos para la supervisión de la obra; y en 11 ocasiones los trabajadores realizaron paros por adeudos de quincenas.

La ruta de la 11 norte-sur abarcará una extensión de 19 kilómetros y la 16 de Septiembre-Boulevard 5 de Mayo, 22 kilómetros, tendrá 19 vías auxiliares, por donde transitarán 231 autobuses y unidades de diversos tipos. Se beneficiará a 273 mil pasajeros al día.

La idea es que alrededor de septiembre pueda estar operando la segunda línea y estar en paralelo a la pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida, es decir, consideramos importante que en base a la experiencia anterior el poder aprovechar la obra de ruta, que un carril quede con las especificaciones que requieren los camiones que utilizan y los otros dos carriles queden con concreto hidráulico".