Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 23 Octubre 2014 17:19

Landeros insiste: críticas de la ONU al Teletón no están fundamentadas... y de paso minimiza trabajo del DIF

El presidente de la Fundación Teletón aseguró que la crítica del organismo internacional es “ligera, superficial e irresponsable”, esto luego de que un experto de la ONU respondiera que el análisis del organismo internacional está fundamentado en datos aportados por el estado y organizaciones.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo insistió que el informe de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU) donde se urgió al gobierno federal y de los estados no entregar a la organización recursos públicos carece de fundamento, además de ser un crítica “ligera, superficial e irresponsable” pues pone en riesgo la salud de 31 mil niños con discapacidad.

En entrevista durante la inauguración de la casa-albergue Ronald McDonalds en Puebla, el encargado de la fundación dependiente de Televisa además Landeros minimizó el trabajo del área de Rehabilitación del sistema DIF a nivel federal al indicar que la diferencia entre Teletón y el organismo gubernamental es la “calidad”. Esto después de las declaraciones del director de rehabilitación del DIF nacional Ricardo Camacho Sanciprián, quien aseguró que el organismo hace mayores acciones con menos presupuesto.

Landeros mencionó que la recomendación del Comité de Protección de Personas con Discapacidad de la ONU ha sido “mal interpretada” por algunos debido a que no dice que dejen de donar a la fundación, además de ser ambiguas.

La recomendación de la ONU no dice eso, y justamente muchos lo han mal interpretado, sin embargo las dos recomendaciones son ambiguas y hay mucha gente que las ha mal interpretado (…) Nosotros hemos contestado la recomendación; no tiene fundamento, no tiene sustento, es superficial, es una recomendación ligera y sobre todo es irresponsable porque puede poner en riesgo el derecho humano y de la salud de una población de más 31 mil niños con una discapacidad eso es lo que hemos contestado al Comité”, respondió a CENTRAL.

Durante su visita al estado aseguró que en Puebla las cosas “son mejores” y se desvivió en halagos para Moreno Valle y su esposa Martha Erika,  quienes dijo han mostraron “sensibilidad y disposición” para la creación de un CRIT en el estado.

El pasado 6 de enero, este periódico digital informó que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha entregado 557 millones 280 mil pesos a la Fundación Teletón, creada por Televisa a pesar de que la ONU exhortó al gobierno federal y las entidades — incluyendo a Puebla —a que detengan la entrega de recursos públicos a la fundación encabezada por Fernando Landeros. 

Y es que el Comité de expertos sobre personas con discapacidad señaló que los gobiernos deberían repartir mayores recursos a personas con discapacidad y no a empresas privadas, pues hasta 2011 el Teletón había recibido Mil 832 millones del erario de diversos estados.

En fechas pasado Fernando Landeros ya había desestimado el análisis de la ONU bajo el argumento de que el organismo internacional no solicitó información a la asociación antes de emitir el informe sobre personas con discapacidad dado a conocer el pasado 3 de octubre.

Sin embargo el pasado 10 de octubre Carlos Ríos Espinosa, experto e integrante mexicano en el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, respondió a Landeros Verdugo reclamándole no haber respondido en abril de 2014 a los requerimientos de información hechos al Teletón por el Comité de expertos.

El integrante del Comité de la ONU especificó incluso que el procedimiento para la consideración de los informes ante ese Comité implica la revisión de una enorme cantidad de información que proporciona tanto el Estado parte como organizaciones de la sociedad civil.

Landeros minimiza al DIF: “la diferencia se llama calidad”

Por otro parte, Fernando Landeros minimizó las declaraciones del director de rehabilitación del DIF a nivel FederalRicardo Camacho Sanciprián, quien aseguró que el organismo realiza más acciones con menos presupuesto, al indicar que la diferencia entre Teletón y el DIF es “calidad”.

Agregó que el tratamiento que ofrecen en los CRIT es más integral pues abarca ámbitos familiares, además de ofrecer un trato más humano.

Lo que pasa es que hay que medir la rehabilitación por la calidad de la rehabilitación. No es lo mismo ofrecer a un niño un centro de terapias físicas que puede recibir cinco, quince o 20 al año, que un centro integral que abarca un modelo personal, familiar, social; la diferencia se llama calidad.”