Thursday, 18 de April de 2024
Jueves, 20 Noviembre 2014 18:10

Justifica Moreno Valle incremento a obra pública y asistencialismo; “son para abatir la pobreza”

El gobernador poblano aseguró que se “apretarán el cinturón” en el gasto corriente a fin de hacer más eficiente los gastos y destinar mayores recursos a combatir la miseria que mantiene a Puebla en el tercer lugar nacional.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle justificó el incremento presupuestal para las dependencias encargadas de realizar obra pública y desarrollo social en pleno año electoral al señalar que son “prioridad del gobierno del estado”.

En entrevista, el mandatario estatal explicó que el aumento en el rubro de desarrollo social, que concentra los servicios de educación, salud y programas para el combate de la pobreza, se busca sacar a Puebla del deshonroso tercer lugar nacional en mayor índice de miseria, dato revelado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Estamos apretándonos el cinturón en áreas administrativas para para privilegiar la obra pública y el gasto social; esas son las prioridades del gobierno estatal y dentro del gasto social está educación, salud, así como programas en combate contra la pobreza (…) Lo que estamos haciendo es apretarse en el gasto corriente tanto en las áreas del Ejecutivo del estado y la Secretaría de Fianzas, obligándonos a ser más eficientes.

Moreno Valle también justificó el incremento de 8 a 10 por ciento en las Secretaría General de Gobierno (SGG) y de la Contraloría, al señalar que la SGG absorbió  algunos organismos descentralizados como el Consejo de Cultura, mientras que en la Contraloría requiere que sus procesos administrativos sean más eficientes.

En el caso de la Contraloría el tema de los procesos administrativos es que queremos eficientar, es decir estamos trasladando unos rubros que estaban en unas dependencias, en el caso de la Secretaría General de Gobierno tenemos algunos programas y organismos descentralizados que se integraron ahí como el consejo de cultura, una serie de programas que están en gobernación.

En pleno año electoral, el gobierno de Rafael Moreno Valle propuso para la Ley de Egresos 2015 un incremento considerable a las dependencias encargadas de la obra pública, los servicios de salud, el desarrollo social y el desarrollo rural.

En el proyecto se especifica que la Secretaría de Infraestructura tuvo un incremento de 482 millones 434 mil pesos, por lo que en el 2015 Cabalán Macari ejercerá en su dependencia 6 mil 582 millones 156 mil 975 pesos.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Social este año recibirá recursos por mil 4 millones 258 mil 319 pesos, con un incremento de 69 millones 468 352 pesos.