Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 02 Julio 2015 18:01

JJ hunde el Parque Intermunicipal; revoca Cholula comodato de predios y expropiación

Solo con la negativa panista, la mayoría del cabildo de San Pedro Cholula revocó el comodato del Parque Soria y canceló el procedimiento de expropiación, predios entregados al gobierno del estado como parte del proyecto del Parque Cholula.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Por mayoría de votos, el cabildo de San Pedro Cholula aprobó la revocación del procedimiento de expropiación de los predios aledaños a la zona arqueológica y el comodato del Parque Soria, espacios que se contemplaban para la construcción del Parque Intermunicipal impulsado por el gobierno morenovallista en la zona.  

Al respecto, el  alcalde Jose Juan Espinosa Torres, argumentó que es necesario regresar a su estado original del predio que se había entregado por 30 años al gobierno y aseguró que se mantendrá como un parque público, además de que continuarán los puestos de ventas de artesanías.

El espacio volverá a ser publico bajo la potestad del municipio, así mismo los artesanos continuarán en el mismo lugar, no serán reubicados”, señaló el edil de Cholula.

Cabe señalar que durante la votación, sólo los regidores panistas, Víctor Manuel Romero Tecpanecatl, Arturo Carranco Blanca y Pablo Melgarejo Luna manifestaron su “negativa sistemática” al dictamen, a decir del edil Espinosa Torres

Vamos a mantenerlo como un parque público, sin privatizarlo, sin violentar la zona arqueológica en la que se encuentra eso es lo que vamos a hacer con el Parque Soria y ahí está la postura de tres regidores de Acción Nacional que ya de manera sistemática se oponen a cualquier acción aunque sea positiva para el pueblo de Cholula”, comentó José Juan Espinosa Torres.  

Como informó CENTRAL, en octubre de 2014 el ayuntamiento de San Pedro entregó en concesión al gobierno de Puebla el parque Soria y el centro expositor Xelhua, en donde actualmente se colocan puestos móviles para la venta de artesanías.

En ese entonces, el alcalde declaró que el espacio sería utilizado como zona comercial para los artesanos, sin embargo, el proyecto morenovallista pretendía beneficiar a diversas franquicias en el lugar y conformarla como un complemento del Parque Intermunicipal.

Cabe destacar que Parque Intermunicipal ha enfrentado un sin número de conflictos debido a que los pobladores denunciaron que el proyecto afecta la zona arqueológica de las Cholulas.

En cuanto a las 5.1 hectáreas de terrenos, el Cabildo también detuvo el proceso de expropiación que afectaba al menos a cinco familias. Esta acción también afectará al Parque Intermunicipal pues en estos terrenos el gobierno estatal pretendía construir una cancha de futbol y zonas complementarias a la obra.

Dentro de la sesión de cabildo este mismo punto fue votado y aceptado por la mayoría de los miembros del cabildo a excepción de los panistas Víctor Manuel Romero Tecpanecatl, Arturo Carranco Blanca y Pablo Melgarejo Luna.

 

Este martes el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción De Espacios Educativos (Capcee), Diego Corona Cremean  presumió que el proyecto del Intermunicipal no se verá afectado por la devolución de uno de los predios por órdenes del Poder Judicial de la Federación, sin embargo no contaba con la acción que este día emprenderá el Cabildo de San Pedro Cholula.