Friday, 19 de April de 2024
Martes, 26 Agosto 2014 21:45

INAH no ha autorizado construcción del Parque de las Siete Culturas en Cholula

El delegado en Puebla de la dependencia, Francisco Ortíz Pedraza reveló que recientemente acompañó al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle a la zona donde se edificará la obra y ahí el mandatario se comprometió a presentarle el proyecto de manera formal con la finalidad de que sea avalado, sin embargo dijo, esto no ha sucedido.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Ortiz Pedraza reveló que el organismo no ha autorizado la construcción del “Parque Cholula”, al tiempo de calificar de "injustas" las expropiaciones de terrenos aledaños a la pirámide de Cholula hechas por el gobierno del estado este martes en la madrugada.

Ortiz reveló que recientemente acompañó al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle a la zona donde se edificará la obra y ahí el mandatario se comprometió a presentarle el proyecto de manera formal con la finalidad de que sea avalado, sin embargo, esto no ha sucedido.

Además, ante  la expropiación de17 predios, el funcionario federal señaló que a los ejidatarios no se les remunerará de manera adecuada, además acusó tambíen de injustos a los Ayuntamientos involucrados en el proyecto.

Durante la cátedra “Historia del INAH 75 años” realizada en la UPAEP, el funcionario federal mencionó que la administración morenovallista no ha presentado ninguna solicitud de manera formal al INAH para que otorguen los respectivos permisos.

Pese a esto, Ortiz Pedraza aplaudió que se vaya a construir un parque recreativo en la zona, pues generará derrama económica y se reactivará el turismo. Dijo que la intención del gobierno estatal es aprovechar las visitas a la pirámida de Cholula.

La madrugada de este martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron a los predios ubicados en la zona aledaña de la pirámide de Cholula para expropiarlos. Los elementos colocaron letreros y malla ciclónica, obligando a los campesinos a  recoger su cosecha,

Con esto hicieron efectiva la expropiación de 17 predios en la zona que serán utilizados para construir el “Parque de las Siete Culturas”, proyecto impulsado por el gobernador Rafael Moreno Valle y el municipio de San Andrés Cholula.