Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 06 Mayo 2015 11:17

Clausura INAH obras en Ex Hacienda El Mayorazgo... pero ya no hay nada que rescatar

Luego de que la demolición de la obra fuera retomada la semana pasada, Sergio Vergara Verdejo, gerente del Centro Histórico de Puebla y también perito del Centro INAH-Puebla, dijo que ésta quedó clausurada el lunes pasado por no contar con los permisos necesarios pese a que ya ha sido derribada casi en su totalidad

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Cuando prácticamente la Ex Hacienda El Mayorazgo se encuentra ya demolida en su totalidad, el Centro INAH-Puebla clausuró la obra por no contar con los permisos necesarios ni los respectivos planos del proyecto avalados por las autoridades en protección de inmuebles históricos. 

Sergio Vergara Verdejo, gerente del Centro Histórico de Puebla y también perito del Centro INAH-Puebla, aseguró que la obra ha sido cancelada y hasta que se retome se cuidará que los elementos arquitectónicos que quedaron en pie se integren al nuevo inmueble en construcción. 

A pesar de que el derrumbe de la ex fábrica es casi total, permanecen elementos arquitectónicos como el chacuaco, la portada y el pabellón de acceso al edificio; así como el corredor superior que congrega los canales de agua del Río Atoyac que movía la maquinaria del inmueble. 

Vergara explicó que el lunes pasado acudió al lugar para frenar la obra y analizar el daño del inmueble ubicado en la calle 11 Sur y Cúmulo de Virgo: 

Solo tiraron la parte de atrás, donde estaban las bodegas; de la parte de adelante, la más importante, sobrevivió su portada, el andador grande y las turbias que siguen en pie”, según detalló Vergara. 

Por el daño al inmueble y la construcción sin los respectivos permisos, las autoridades federales podrían iniciar un expediente en contra de los propietarios y solicitarles que se integren y respeten los elementos que quedan a la nueva obra a realizarse en el lugar.  

El gerente del Centro Histórico explicó que la importancia del inmueble El Mayorazgo consiste en que fue una de las fábricas de mayor peso a nivel nacional por su innovador sistema de máquinas durante el siglo XIX; además de que el pueblo que se fundó alrededor dependía económicamente de la hacienda que contaba con caserío para sus trabajadores, además de campos de futbol y áreas verdes.

Como CENTRAL informó el pasado 29 de abril, la demolición de la Ex Hacienda El Mayorazgo fue retomada con la finalidad de construir un centro comercial, según denunciaron los vecinos, luego de haber sido interrumpida desde noviembre de 2012 por habitantes de la zona. A cuenta gotas trabajadores la demolieron durante las noches en los últimos meses y el día que entró maquinaria los vecinos alertaron sobre la obra.

Ante esto, Georgina Ortega Cambranis, coordinadora del Comité en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), dijo que aunque la ex fábrica de Mayorazgo no esté catalogada por el INAH, la ley protege todos los inmuebles histórico desde el siglo XVI al XIX, por lo cual sin importar el proyecto que se vaya a desarrollar, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo tiene que proteger.