Friday, 19 de April de 2024
Martes, 30 Septiembre 2014 09:46

IMSS en Puebla recibió 8 mmdp; delegado se queja de que fue un año “austero”

A pesar de que el IMSS en Puebla recibió una partida presupuestaria de más de 8 mil millones de pesos para trabajar a lo largo del 2015, el delegado Rodolfo Reyes señaló que se ha trabajado con austeridad pues gran parte del dinero se va en el pago de prestaciones de derechohabientes como jubilación o pensiones

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

Rodolfo Reyes Coria, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que pese a que la dependencia de salud en Puebla recibió para el 2014 un presupuesto de  8 mil 500 millones de pesos, el recurso fue muy austero  y que para el 2015 se espera que la situación sea similar para el próximo año.

El delegado informó que no todo el presupuesto se destina para gasto o adquisiciones que se requieren, pues también se pagan prestaciones y otros servicios que otorga el IMSS, por lo que espera que para el 2015 se incremente  el presupuesto.

Sin embargo, admitió que se pueden repetir las condiciones de austeridad.

Nosotros esperamos que los 8 mil 500 millones de pesos que tuvimos este año, aclaro, de esos 8 mil se pagan pensiones, salarios y demás servicios que da el IMSS, no es un tema que vaya para gasto o adquisiciones. Esperamos que sea mayor para el próximo año aunque se ha manejado que será un año de austeridad”.

En este sentido, Reyes Coria detalló que mensualmente, el IMSS estatal destina 392 millones de pesos para el pago de pensiones y otros 242 millones para el rubro de jubilaciones y otras prestaciones de los derecho habientes, por lo que el presupuesto se disminuye considerablemente.

Les voy a dar un dato, pagamos 392 millones mensuales de pensiones y 242 millones de jubilaciones. Multiplíquenlo por 12… en realidad el presupuesto grande que se maneja disminuye con esos gastos que se tienen y verán que el presupuesto, ya el gasto de operación ya no es tan grande como pareciera cuando se escucha 8 mil millones”.

Asimismo, el delegado del IMSS aseguró que ya se está trabajando para que los hospitales y clínicas estén abastecidos en su totalidad para lo que resta del 2014 asegurando que ya se supera el 90% del abasto en los nosocomios.

Estamos armando el cierre del año para que los últimos meses del 2014 no tengamos desabasto en los hospitales del IMSS… estamos arriba del 90%, estamos armando cierres y el presupuesto del 2015 que nos permita abastecer en tiempo y forma todas las unidades y hospitales”.

Por otro lado, Rodolfo Reyes adelantó que antes de que finalice el presente año quedará concluida la modernización de la explanada del Hospital de San Alejandro, en el que se instalará una carpa en la que se contarán con sillas, mesas y pantallas al servicio de los familiares de los pacientes.

También recordó que en el nosocomio de La Margarita, se repararon en su totalidad los elevadores y se modernizó el mobiliario.

Modernizar la explanada de San Alejandro por lluvias, sol y los riesgos de vialidad. Ya iniciamos la obra y calculamos que en un mes, mes y medio esté concluida la obra… apenas metimos mano en La Margarita, ya todos los elevadores funcionan, tuvimos una inversión de 600 mil pesos eficientando (sic) el uso de los elevadores, cambiamos los colchones y el mobiliario”.

Finalmente,  revelo que en cuanto al hospital que se planea construir en el municipio de San José Chiapa, el IMSS aún se encuentra en la etapa de selección de terreno, por lo que aún no se pueden brindar más detalles del proyecto.

Estamos en la parte del proceso de donación, ya identificamos unos predios y estamos en pláticas. Una vez que estemos con certeza de que se hará esa donación, vienen de nivel central a verificar que los predios sean los adecuados”.