Thursday, 28 de March de 2024
Jueves, 27 Noviembre 2014 00:50

IMCO reprueba a la Puebla morenovallista en el Índice de Competitividad Estatal 2014

Aún con un repunte de dos posiciones en el ranking del IMCO, la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle se mantiene por debajo de la media en el ICE 2014 debido a las deficiencias en el sistema de derecho, incremento de la pobreza, mala calidad de servicios de agua y salud, entre otros temas. 

Por : Selene Ríos Andraca , Ciudad de Puebla

A pesar de que Puebla remontó dos posiciones en el Índice de Competitividad Estatal 2014, en sus dos primeros años de gobierno Rafael Moreno Valle provocó deficiencias en el sistema de derecho, incremento de la pobreza, mala calidad de servicios de agua y salud, decremento de inversiones extranjeras y reducción de exportaciones, por lo que Pueblase mantiene por debajo de la media nacional y con una puntuación reprobatoria del 43.26.   

Ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer el Índice de Competitividad Estatal 2014 compuesto por 89 indicadores, categorizados en 10 subíndices con una media de 44.6 puntos. En la cabeza se colocaron el Distrito Federal, Baja California Sur, Nuevo León y Querétaro. Las últimas posiciones se las disputaron Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala.

Para la reciente edición, el IMCO modificó sus variables y su metodología, por lo que los datos de las ediciones anteriores no coinciden con los datos actualizados. Por ejemplo, Puebla en la medición de 2010 estaba colocada en la posición 28 y con los ajustes se quedó en la posición 22, según explica el organismo en su anexo metodológico.

En los subíndices de Manejo sustentable del medio ambiente, Sociedad incluyente, preparada y sana, y Precursores, la entidad gobernada por Moreno Valle empeoró con respecto a los últimos años del gobierno marinista.  

El repunte de Puebla en el ranking se dio en los subíndices de Gobierno eficiente y eficaz, Mercado laboral, Economía estable, Aprovechamiento de relaciones internacionales e Innovación sectorial con incrementos significativos que provocaron que Puebla se reposicionara en el ranking dos lugares.

Las debilidades de los primeros dos años del morenovallismo

En el subíndice del Sistema de Derecho confiable, el gobierno del estado se mantuvo en la posición 12 debido al asesinato de un periodista Adrián Silva, al robo de vehículos, a la incidencia delictiva y a la percepción de falta de seguridad en el estado.  

En Manejo sustentable del medio ambiente, la entidad cayó una posición del 29 al 30, por deficiencias ante desastres naturales; el volumen de tratado de aguas residuales y la mortalidad infantil por problemas respiratorios. En temas como reforestación, intensidad energética y empresas certificadas, la entidad mejoró.

En Sociedad incluyente, preparada y sana, las mujeres perdieron terreno y fuerza económica y por si fuera poco, los poblanos carecen de servicios de agua y salud. Según este subíndice Puebla se encuentra en los últimos lugares de la tabla en cobertura de servicios de agua potable, acceso a servicios de salud, esperanza de vida al nacer, desigualdad de ingresos, mujeres en la fuerza laboral, ingreso promedio de la mujer, pobreza y muerte de peatones.  

En Gobiernos eficientes y eficaces, la entidad mejoró en la difusión de información sobre el presupuesto y gastos en comunicación social; así como en la recaudación de ingresos propios. Sus puntos negativos fueron la mejora tecnológica y las trabas para abrir un negocio.

En Economía Estable, el gobierno morenovallista repuntó considerablemente de la posición 23 a la 6 debido al crecimiento del PIB, la reducción de la deuda per cápita, de la garantía y del costo promedio de la deuda.

En Innovación en los sectores económicossubió del 17 al 9 debido al incremento de empresas certificadas, crecimientos del PIB especializados e industriales.

Finalmente en los subíndices de Sistema político estable, 27; Mercado laboral, 7; Precursores 22;Aprovechamiento de las relaciones internacionales, 15; Innovación de los sectores económicos, 9.