Tuesday, 23 de April de 2024
Jueves, 21 Agosto 2014 06:25

Hernández Juárez se ablanda y pide a UNT dialogar con RMV

El dirigente sindical sostuvo una comida este miércoles con el gobernador de Puebla y luego se reunió con miembros de su organización

Por : e-consulta / Patricia Méndez

Integrar una comisión para “dialogar” con la administración estatal, planteó el dirigente de la Unión Nacional de Trabadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, a los grupos opositores que pertenecen a su organización, tras sostener una reunión este miércoles con el gobernador Rafael Moreno Valle.

La propuesta inconformó a las diversas organizaciones adheridas a la UNT y sólo algunas de estas acudirán a una reunión que se desarrollará la mañana de este jueves con el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Fue la tarde de este miércoles cuando Hernández Juárez sostuvo una reunión con Moreno Valle, posterior a la que replanteó su postura emitida hace tres semanas, en la que criticó la política de gobierno del mandatario poblano e incluso convocó a una marcha por la represión a los sindicatos y la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Ahora propuso a los grupos inconformes cabildear con la administración estatal los reclamos de sus agremiados.

Hernández Juárez comió con el gobernador en el CIS

Posterior a una comida privada que Hernández Juárez sostuvo con Moreno Valle en el Centro Integral de Servicios (CIS), el líder de los trabajadores encabezó una reunión en el Sindicato de Telefonistas con los líderes de movimientos que protestan en contra del autoritarismo del gobierno estatal, a fin de explicarles los detalles de su plática con el mandatario.

Francisco Hernández narró que entregó al mandatario un pliego con los reclamos de grupos como los despedidos del Hospital del Niño Poblano (HNP) que exigen su reinstalación; del sindicato del ISSSTEP, que demandan su toma de nota; del Movimiento Alternativa Social (MAS) y del Sindicato de Telefonistas, quienes acusan a Moreno Valle de intimidarlos con actos represivos; así como con maestros que han sido dados de baja injustificadamente, según acusan.

Dijo que encontró una postura diferente en Moreno Valle, pues éste mostró diálogo y apertura, a diferencia de días pasados, en donde ya ni siquiera le tomaba la llamada al líder de los trabajadores –contó–.

En ese sentido, comentó que el gobernador le solicitó que éste a su vez, planteara a los inconformes la creación de una comisión para dialogar, misma que este jueves será atendida por Maldonado Venegas.

Propuesta divide a grupos

El planteamiento dividió a los grupos involucrados, ya que los representantes del MAS señalaron que son inútiles tales reuniones pues el mandatario no modifica su postura a pesar de que lo han exigido en el transcurso del sexenio, por lo que solicitaron un acuerdo concreto con el gobierno estatal y no más reuniones “inútiles”, dijeron.

En que existe nula apertura por parte de la administración estatal, coincidieron el grupo de despedidos del HNP y docentes que han sido dados de baja, pues acusaron que desde que inició el sexenio de Moreno Valle buscaron acercamientos con éste sin que les haya concedido una sola audiencia.

No obstante, refirieron estar de acuerdo en conformar una comisión para dialogar con Maldonado Venegas, aunque advirtieron que si sus peticiones no tienen eco, convocarán nuevamente a Juárez Hernández para que interceda ante el mandatario poblano.

De esta forma, se prevé que este jueves únicamente acuda al llamado el personal que fue dado de baja del nosocomio, algunos docentes y miembros de la UNT.

e-consulta