Thursday, 18 de April de 2024
Lunes, 27 Julio 2015 20:18

Gobierno morenovallista fracasó en su lucha contra la pobreza: MAS

Los integrantes de la organización recordaron que, de acuerdo a las cifras reveladas por el del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla pasó de tener 3 millones 878 mil pobres en 2012 a 3 millones 958 mil personas en 2014.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

Los integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) señalaron que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha fracasado en su lucha contra la pobreza en la entidad, pues lejos de reducir los índices de marginación, en tan sólo dos años 80 mil personas se han sumado a las filas de la pobreza.

Los activistas recordaron que, de acuerdo a las cifras reveladas por el del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla pasó de tener 3 millones 878 mil pobres en 2012 a 3 millones 958 mil en 2014. Es decir, 80 mil personas se sumaron a las filas de la miseria.

Esto, señalaron, se debe a la nula inversión que ha realizado la administración estatal en los rubros de desarrollo social en comparación con los millones de pesos invertidos en proyectos morenovallistas como la construcción del Museo Barroco, la Estrella de Puebla, la remodelación de diversos parques y de la zona de Los Fuertes, y los distribuidores viales de Cholula y de la avenida Las Torres.

Añadieron que el mandatario poblano sólo ha saqueado las arcas del estado, violando los derechos fundamentales de los poblanos e impulsado una serie de legislaciones que afectan a los ciudadanos como la Ley Bala, la Ley de expropiación, la privatización del agua, la Fotomulta, entre otras.

Las visibles fallas, que serán sombra del morenovallismo, son las obras inservibles como el museo barroco, la estrella de Puebla, la remodelación de parques y la zona de Los Fuertes, los distribuidores viales de Cholula y de Las Torres. A esto se suma las más de 18 reformas a leyes estatales que despojan y desnudan a los poblanos de sus derechos fundamentales, como la Ley Bala, ley Mordaza, ley de expropiación, ley orgánica municipal, la privatización del agua, la foto multa, la obligación del pago de verificación vehicular, y el intento de quitar la administración de recursos propios a los Ayuntamientos”.           

En rueda de prensa, Marco Mazatle, integrante del MAS, aseguró que  Moreno Valle ha fracasado también en el rubro de seguridad pública, pues  recordó que recientemente fueron detenidos dos altos mandos policiacos de la Secretaríade Seguridad Pública que están implicados en el delito de ordeña de combustible.

Finalmente, los integrantes del MAS pidieron a la sociedad poblana hacer una justa evaluación sobre el actuar de la coalición morenovallista de cara a la elección del minigobernador del próximo año.

Es preciso señalar que en la evaluación del Coneval en el 2014 reveló que Puebla logró ascender al cuarto lugar de los estados más pobres de México gracias al desplome que sufrió Oaxaca. El porcentaje de pobres en la entidad que gobierna Rafael Moreno Valle permanece igual que en 2012, con 64.5 por ciento de los poblanos  viviendo en la miseria.