Thursday, 18 de April de 2024
Jueves, 18 Diciembre 2014 17:50

Gobierno licitará concesión del Aviario

El procedimiento, del que aún no se conoce una "fecha estimada" de inicio ni tampoco los requisitos exigidos para participar, será "abierto" y público, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Turismo a El Sol de Puebla, y negaron haber adjudicado ya la administración del recinto a alguna empresa o particular

Por : El Sol de Puebla / Carolina Vega

El Gobierno estatal iniciará próximamente un proceso de licitación pública para adjudicar la concesión del Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana, confirmaron ayer a El Sol de Puebla fuentes de la Secretaría estatal de Turismo, dependencia que negó haber adjudicado ya la administración del recinto a alguna empresa o particular. 
El procedimiento, del que aún no se conoce una "fecha estimada" de inicio ni tampoco los requisitos exigidos para participar, será "abierto" y público, por lo que podrán participar aquellas personas morales y físicas que lo deseen.

Las mismas fuentes consultadas por este periódico de la Secretaría de Turismo, encargada de la administración de los parques de jurisdicción estatal, negaron que exista ya un ganador de la concesión o una adjudicación preestablecida ya que, insistieron, el proceso de licitación "no se ha iniciado" todavía. 

La concesión del Aviario, cerrado desde septiembre por obras de remodelación del Parque Ecológico Revolución Mexicana, pertenecía desde 1991 a la Unión de Pajareros del Estado de Puebla, cuando fue otorgada por la administración estatal, encabezada entonces por Mariano Piña Olaya.

A pesar de que desde 2012 no se volvió a renovar, no fue hasta el pasado mes cuando el Ejecutivo poblano requirió el inmueble y la custodia de los animales, siendo esta última finalmente cedida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La entidad federal quedó aún al resguardo de los 316 ejemplares de fauna silvestre que viven en el Aviario. Entre ellos, se encuentran, además de aves, diferentes especies de reptiles, roedores e, incluso, una mona araña llamada Frida.

Africam Safari está interesado en obtener la concesión del Aviario, según confirmó su director, Gregory Camacho Wardle. De hecho, tal y como publicó El Sol de Puebla en su edición del pasado martes, inició ya negociaciones al respecto con el Ejecutivo poblano. De conseguir finalmente dicha concesión, el parque zoológico poblano se ocuparía no sólo de los animales, sino también de remodelar las instalaciones y decidir cuáles serán los costos de entrada al Aviario.

Por el momento, aseguró también entonces Camacho Wardle, Africam Safari se limita a colaborar en la remodelación del área. "Hemos tenido pláticas para que el Aviario sea una atracción importante a nivel mundial", reconoció, a la vez que insistió en que, no obstante, todavía no existía algún acuerdo firme.

El Sol de Puebla