Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 27 Enero 2015 14:39

Gobierno morenovallista anuncia mano dura contra grafiteros

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle reveló que esta propuesta fue presentada por el diputado local, Eukid Castañón, por lo que en las próximas semanas se estaría analizando en el Congreso la posibilidad de modificar el Artículo 413, Bis del Código Penal de Puebla.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle señaló que su gobierno establecerá sanciones más duras para las personas y menores de edad que dañen alguna propiedad con graffiti.

En entrevista posterior a la inauguración “Construcción del Colector Pluvial” en la colonia Francisco I. Madero, el mandatario estatal reveló que esta propuesta fue realizada por el diputado local, Eukid Castañón Herrera, por lo que en las próximas semanas el Congreso del Estado buscaría modificar el artículo 413 Bis del Código Penal para aplicar castigos “ejemplares” que ayuden a reducir el graffiti.

Es una iniciativa que trae el diputado Castañón y me pareció muy bien porque muchas veces los grafiteros son menores de edad y automáticamente regresan con su familia o bien, si son mayores de edad sólo cometen una falta administrativa e inmediatamente salen a repetir este tipo de acciones, entonces me parece que debemos de tener en el marco legal sanciones ejemplares para reducir el grafiti, recalcó.

Aunque no  dio más detalles al respecto, el Ejecutivo del estado avaló esta iniciativa, pues dijo, es fundamental que se aumente la pena para el delito del grafiti.

Hay que ver cuál sería la modificación, pero es fundamental que se aumente la pena de lo que es actualmente. No se puede tener una puerta giratoria en la que no se ve al grafiti como un delito”, puntualizó.

De acuerdo con el artículo 413 Bis del Código Penal del estado de Puebla, el ciudadano que cause daño, deterioro o destrucción de bien ajeno por medio de pintar signos, leyendas, dibujos o cualquiera otra manifestación gráfica, se le impondrá  de treinta días a tres años de prisión, así como una multa de diez a doscientos cincuenta días de salario.

En el caso de dañar bienes de dominio público  se le impondrá cuarenta días a cuatro años de prisión y multa de veinte a trescientos días de salario.

Padres de menores grafiteros podrían ser sancionados en lugar de sus hijos

Por su parte, el diputado local, Pablo Montiel Solana detalló que aunque hasta el momento no se ha comenzado el estudio de la modificación de las penas para el delito del grafiti, no se descarta la posibilidad de establecer que los padres de los menores infractores, sean los sancionados en lugar de sus hijos.

Hacer responsables a los padres de los menores infractores. Podría verificarse alguna pena sustituta en la que el padre se responsabilice en lugar de su hijo”, dijo.

Sin embargo, Montiel Solana sostuvo que aunque el delito del grafiti debe ser castigado, el tema de los menores es un caso especial, pues no pueden ser tratados como delincuentes.

Hay una iniciativa para modificar las penas para el delito del grafiti. El tema de los menores en cualquier caso es un tema especial, no pueden ser tratados como delincuentes”, aseguró.

No es la primera vez que Rafael Moreno Valle pretende establecer leyes rígidas para los ciudadanos, pues en octubre de 2014 envió al Congreso local la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil con el objetivo inequívoco de controlar las organizaciones civiles en Puebla. En el documento el mandatario propuso crear un registro estatal de estos organismos para condicionar la entrega de recursos públicos, fiscalizarlos, regular sus actividades y hasta sancionarlos.