Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 20 Noviembre 2014 23:08

Gobierno de Puebla protege a EPN; dice que solo marcharon mil 500 por #Ayotzinapa

De acuerdo a un comunicado de la administración estatal, durante la marcha hubo visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado para garantizar la seguridad de los manifestantes 

Por : Esteban de Jesús López /@Estevanz01 , Puebla, Puebla

El gobierno de Puebla minimizó la megamarcha que se realizó este día en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa al señalar que a la cita acudieron apenas mil 500 personas, cuando el contingente de estudiantes, poblanos y organizaciones sociales alcanzó al menos 5 mil asistentes.

Por medio de un escueto comunicado, la administración estatal informó que “una manifestación de jóvenes poblanos” que exigieron justicia por la desaparición de 43 normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero se llevó en calma. De acuerdo al boletín la manifestación alcanzó su mayor número en el zócalo de la capital, con apenas mil 500 asistentes.

Además, el gobierno señaló que durante la marcha estuvieron presentes observadores del Consejo Ciudadano de Seguridad, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), del Colegio de Notarios y de Protección Civil a fin de garantizar la seguridad de los participantes y permitir el tránsito de los ciudadanos.

A pesar de que esta ocasión la manifestación no fue contra Rafael Moreno Valle, la administración estatal se empeño en minimizar la marcha.

Aquí el comunicado completo:

COMUNICADO

En calma se llevó a cabo este día una manifestación de jóvenes poblanos que exigieron justicia y la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Desde distintos puntos de la capital partieron sus marchas, después del mediodía, para concentrarse por la tarde en el zócalo donde concluyeron. En el momento que se reunió el mayor número, alcanzaron las mil 500 personas.

En coordinación con los tres niveles de gobierno se activó hoy el protocolo que estableció la presencia de observadores del Consejo Ciudadano de Seguridad, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, del Colegio de Notarios y de Protección Civil para garantizar el pleno respeto a las garantías individuales de quienes participaron. Los cuerpos de Seguridad Vial facilitaron el tránsito de los ciudadanos.

A lo largo de las marchas, que coincidieron en el zócalo, privó un clima de tranquilidad. Los jóvenes expresaron su sentir y solidaridad con los estudiantes normalistas guerrerenses y lanzaron consignas en demandas de justicia, destacando que en todo momento es un movimiento pacífico y juvenil. La manifestación concluyó sin incidentes.