Wednesday, 24 de April de 2024
Jueves, 22 Octubre 2015 10:20

Gobierno del estado asume Seguridad Pública de Ajalpan

A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que asumirá el mando de Seguridad Pública en el municipio de Ajalpan, por lo que nombró a Anhuar Fernández Redondo, director de la Policía Estatal, como delegado en dicha población

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Tras los hechos ocurridos el pasado lunes en el municipio de Ajalpan donde fueron linchados y quemados los encuestadores Rey David y José Abraham Copado, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle publicó un decreto con el que el estado asume la seguridad de la población.

Para esto, fue nombrado como delegado en dicha demarcación, Anhuar Fernández Redondo, director de la Policía Estatal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública.

Con este nombramiento, el estado asume el mando de la seguridad pública municipal en el territorio de Ajalpan hasta que sea necesario y se restablezca el orden público, según dio a conocer el gobierno del estado de Puebla mediante un comunicado. Esta medida, no podrá durar más de 180 días naturales.

El pasado 20 de octubre, el alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, declaró que se comunicó personalmente con el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez, alrededor de las 18:30 horas para solicitarle que enviara elementos de la Policía Estatal, sin embargo los uniformados llegaron a la comunidad a las 23:30 horas.

Ayer, tanto el gobernador Rafael Moreno Valle, el procurador de Justicia, Víctor Carrancá, Jorge Benito Cruz y los diputados morenovallistas, Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso del estado y el panista Franco Rodríguez, responsabilizaron al alcalde de Ajalpan por no ejercer su autoridad moral y política.

A continuación compartimos el contenido íntegro del comunicado enviado a la redacción de CENTRAL.

El municipio de Ajalpan enfrenta un caso de alteración grave del orden público con motivo de los hechos ocurridos el 19 de octubre del presente, en donde se perdió la paz, el orden, la seguridad en los bienes e incluso la vida de dos personas. Ante una turba enardecida, un hecho de barbarie se consumó frente a las propias autoridades municipales que se vieron rebasadas por la población.

En este sentido para hacer frente a la situación antes mencionada y con fundamento en lo establecido por los artículos 115, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 79 fracción X y 105, fracciones VIII y XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, y el 211 de la Ley Orgánica Municipal, el día de ayer el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, publicó el decreto por el cual:

1. Asume el mando de la seguridad pública del Municipio de Ajalpan, Puebla.

2. Dicha facultad se ejercerá a través del Director General de la Policía Estatal Preventiva a quien se nombra Delegado para tales efectos.

3. El mando de la seguridad pública municipal que se asume comprenderá todo el territorio del Municipio de Ajalpan, Puebla y durará el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos, y no excederá de ciento ochenta días naturales.

4. La autoridad municipal acatará las órdenes que se le transmitan en cumplimiento del resolutivo primero de dicho acuerdo.

Esta decisión sin precedentes en la entidad se toma para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes y transeúntes del municipio de Ajalpan y se implementará con el apoyo del Gobierno de la República.