Friday, 29 de March de 2024
Martes, 30 Septiembre 2014 10:21

Gobierno de Puebla se echa para atrás; revisará situación laboral de 400 policías despedidos

Los agentes fueron despedidos según confirmó la propia SSP ayer debido a que no son “aptos en el examen de control de confianza”, por lo que iniciaron un paro enlas instalaciones centrales de la dependencia exigiendo al gobierno del estado cumplir su pliego petitorio de 5 puntos

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Luego de que los policías estatales realizaran un paro laboral como manifestación por el despido de 400 elementos, la Secretaría de Seguridad Pública se dobló y aceptó detener las bajas y revisar la situación laboral de todos los agentes estatales.

Puebla cumple con las evaluaciones en materia de Control de Confianza de personal que se desempeña en tareas de seguridad pública y procuración de justicia, por lo que elementos que no cumplen con los requisitos para su permanencia, causan baja", señaló la dependencia a través de un comunicado de prensa.

Los agentes fueron despedidos debido a que no son “aptos en el examen de control de confianza”, por lo que iniciaron un paro en las instalaciones centrales de la dependencia exigiendo al gobierno del estado cumplir su pliego petitorio de 5 puntos:

1. Indemnización por ley a los despedidos.

2. Homologación salarial entre agentes estatales y municipales.

3. Legalidad laborar y cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.

4. Eliminar políticas de antecedentes laborales.

5. Respeto a la jornada de trabajo de trabajo.

Ayer por la tarde, a través del encargado de despacho de la subsecretaria de Coordinación y Operación Policiaca, José Alberto Canseco Villagrán, la Secretaría de Seguridad Pública entró en acuerdo con los uniformados en paro.

Cabe decir que los estatales sumaron también la inconformidad de sus compañeros del Cuerpo de Bomberos, quienes en agosto dieron a conocer una serie de carencias en cuanto a implementos, uniformes y vehículos.

Alrededor de las ocho de la noche, el Gobierno del Estado de Puebla informó que reculaba en la baja de los agentes estatales a pesar de que se cumplía con la ley al finiquitar a aquellos elementos que no aprobaron sus exámenes de Control de Confianza.

En un último comunicado la dependencia estatal dio a conocer que analizaría la situación laboral de los 400 agentes estatales para ser puestos "a disposición de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaria de Seguridad Publica con el objetivo de revisar caso por caso y definir su situación administrativa".

Finalmente los uniformados retomaron sus puestos mientras que el gobierno del estado ratificó "que sus derechos laborales están a salvo". Entre los agentes estatales existen versiones de que a los uniformados que serán dados de baja se les ofrecerá al menos dos meses de salario, aunque no ha sido confirmado desde el gobierno del estado cuáles serán las condiciones y cuantos serán los agentes que saldrán definitivamente.