Friday, 19 de April de 2024
Martes, 30 Junio 2015 22:45

12 cholultecas más esperan que les regresen terrenos expropiados para el Parque Intermunicipal

La resolución considerará “incongruente, contradictorio y tendencioso” el decreto expropiatorio de los predios para el Parque Intermunicipal pueda beneficiar a quienes se les arrebataron sus propiedades.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , San Andrés Cholula

Luego de que el Poder Judicial de la Federación declaró inconstitucional el decreto de expropiación de un predio en la zona del Parque Intermunicipal de Cholula y obligó al gobierno de Rafael Moreno Valle a regresar el terreno a su propietario original, los otros 12 cholultecas afectados con la expropiación esperan que pronto sus propiedades sean restituidas.

El conflicto jurídico en el que se encuentra el Parque Intermunicipal, que estaba planeado construirse al pie de la pirámide de Cholula, provocó que el gobierno modificara el proyecto, por lo que sólo se construirá la estación del tren ligero, en el terreno propiedad Arturo Carranco; la rehabilitación de las calles aledañas; y el derecho de vía del tren que conectará a las Cholulas con en municipio de Puebla.

Ayer por la tarde el estado regresó a sus legales propietarios el terreno que solía ser un corralón y en el que había 450 automóviles y 150 motocicletas, ubicado en la 12 Oriente 304 de San Andrés Cholula.

Por más de cinco horas grúas y plataformas regresaron al terreno, de casi una hectárea, los cientos de vehículos. El predio, perteneciente a la familia Guevara Espinosa, fue retornado a sus dueños debido a que en el Primer Tribunal Colegiado, en materia administrativa, del Sexto Circuito, ordenó que las cosas se dejaran tal como se encontraban según consta en el expediente RA-22/2015.

Al lugar llegaron una docena de vecinos que también sufrieron la expropiación de sus predios y se acercaron con los miembros de la familia Guevara para solicitarles asesoría puesto que se abre la posibilidad de que también a ellos les sean entregados sus terrenos.

También en el sitio acudieron los integrantes del movimiento “Cholula Viva y Digna”, principales promotores de la defensa del patrimonio arqueológico en la zona. Al respecto, Josué Xicale Coyopol, integrante y abogado del movimiento “Cholula Viva y Digna”, explicó que si bien hasta el momento la determinación sólo favorece al quejoso que lo promovió y a su terreno, cabe la posibilidad que los demás propietarios que promovieron juicios de garantías y aún no se les dicta el resolutivo, se pueda presentar esta sentencia como prueba a su favor. 

Con esta resolución federal, queda justificada social, política y legamente la lucha emprendida por los cholultecas y nos da la razón, pues la lucha que mantenemos por la defensa de nuestro territorio, nuestra identidad, usos y costumbres, es una lucha justa. Por lo anterior nos seguiremos manteniendo en resistencia ante la imposición de este parque turístico”, comentó Xicale.

Como CENTRAL informó, por la expropiación de los predios, realizada el 26 de junio del 2014, se inició un proceso legal de parte de la familia Guevara Espinosa además de un movimiento social el cual incluyó la toma de la alcaldía el de San Andrés Cholula por lo que fueron detenidos la madrugada del 7 de octubre del 2014 Adán y Paul Xicale así como los hermanos Primo y Albino Tlachi, estos dos últimos fueron liberados en marzo pasado.

Por el momento en prisión se mantiene Adán Xicale, quien fungía como abogado de los cholultecas afectados así como su hijo Paul.