Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 14 Enero 2015 03:00

Gobierno de Puebla derrocha más de 10 mil millones de pesos en #Rafaocurrencias

En cuatro años de gobierno, Rafael Moreno Valle ha privilegiado sus obras de ornato y ha invertido más de 10 mil millones de pesos en fuentes de colores; ciclopistas inoperantes; Ruedota de la Fortuna y un Museo Internacional Barroco. Por si fuera poco, la exorbitante cifra es cuatro veces mayor que a lo invertido en desarrollo social.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

A pesar de que Puebla es una de las entidades más pobres del país, el gobernador Rafael Moreno Valle ha desperdiciado 10 mil 146 millones 386 mil pesos en 13 obras superfluas y carentes de beneficio social, tales como: la Estrella de Puebla, las fuentes danzarinas, el tren Puebla-Cholula, el Museo Internacional Barroco y la remodelación del estadio Cuauhtémoc. 

En cuatro años de gobierno, Moreno Valle ha gastado más en las 13 obras de adorno que en las partidas presupuestarias para el desarrollo social. De acuerdo a las Leyes de Egreso de 2011 a 2014, la administración morenovallista apenas ha destinado 2 mil 570 millones 583 mil pesos para la Secretaría de Desarrollo Social (La cifra incluye programas y nómina de la dependencia). Es decir, cuatro veces menos que en las obras “embellecedoras” de la entidad.

Las obras más superfluas y exorbitantes son: el Museo Internacional Barroco  con un costo de 7 mil 280 millones 933 mil pesos —cargo del poderoso y peñista Grupo Higa—; el tren turístico Puebla-Cholula con un costo de 560 millones de pesos; la remodelación del Estadio Cuauhtémoc con un costo superior a los 488 millones de pesos; la rehabilitación del Auditorio Siglo XXI con un costo mayor a los 400 millones de pesos y la polémica Estrella de Puebla de 400 millones de pesos.

Entre las más polémicas se encuentran: el mini Teleférico con un costo aproximado de 220 millones de pesos; la remodelación del Parque Ecológico con 85 millones 699 mil pesos; además de la ciclopista más cara del país de 62 millones 465mil pesos —construida por la misteriosa empresa Corporativa de Pavimentos AC20—.

La obras más cara y cuestionada entre las #Rafaocurrencias es el Museo Internacional Barroco, pues Moreno Valle favoreció a la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa —constructora favorita de Enrique Peña Nieto— con un oneroso costo de 7 mil 280 millones 933 mil pesos y sin ningún beneficio social aparente.

El despilfarro de dinero en estas obras contrasta con los últimos resultados realizados por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2012 que ubicaron a Puebla en el tercer lugar entre los estados más pobres del país.

A continuación CENTRAL enlista las obras más absurdas, banales y millonarias a cuatro años de gobierno de Rafael Moreno Valle, las cuales han sido blanco de críticas de medios nacionales e internacionales, además de confrontaciones con investigadores por daño patrimonial y  desaprobación de los ciudadanos por el derroche de recursos en obras que carecen de trascendencia para los poblanos.

1. Moreno Valle le entregará más de 7 mmdp a Grupo Higa

El pasado 4 de diciembre el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que Grupo Higa es la  encargada de construir el polémico Museo Internacional Barroco en Puebla, pues dentro del consorcio de empresas que construirán el proyecto más caro del morenovallismo se encuentra Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Armando Hinojosa, el constructor favorito del presidente de la República.

La obra tiene un costo de 7 mil 280 millones 933 mil pesos, que serán pagados en un plazo de 23 años y 4 meses, con pagos mensuales de 22.4 millones de pesos.

2. Tren turístico Puebla-Cholula de 560 mdp

Este año será construido el tren turístico que conectará a los municipios de Puebla y Cholula con un costo de 560 millones de pesos.

En 2013 fue anunciada su edificación por 300 millones de pesos, pero a finales de 2014 CENTRAL reveló la duplicación del costo sin que hasta la fecha exista explicación por la que incrementó el costo proyecto.

3. 488 mdp para la remodelación del Estadio Cuauhtémoc

El próximo 15 de septiembre tendrán que estar concluidos los trabajos de remodelación del Estadio Cuauhtémoc con un despilfarro de 488 millones 427 mil pesos, más la remodelación de 2011 de 500 mil pesos.

La remodelación del inmueble incluye una pantalla gigante, la restauración del mural que se encuentra en la rampa poniente del estadio, pisos de concreto decorado,  así como de la construcción de 2 rampas más y cerrar el estadio para tener una estructura externa cerrada similar a la del estadio Allianz Arena de Alemania con material ETFE.

4. Rehabilitación del ex Auditorio Siglo XXI por 416 mdp

La administración estatal derrochó este cuarto año 416 millones de pesos en la remodelación del Auditorio Siglo XXI — sede del Cuarto Informe de Moreno Valle — al que le cambiaron la fachada de Talavera por cristal y hasta el nombre.

5. Hasta 400 mdp en la rueda de la fortuna más grande y gris del mundo

La Estrella de Puebla fue criticada en medios internacionales como El País, el cual reprochó al gobierno del estado la opacidad en su compra y el derroche de recursos para la construcción de la “atracción” de más de 400 millones de pesos, cuya afluencia, gastos de mantenimiento y de operación están reservados por el morenovallismo.

6. Distribuidor víal inservible y caro

El 5 de octubre de 2013 el gobierno morenovallista inauguró el distribuidor vial Carlos Camacho Espíritu, el puente tuvo un costo de 312 millones de pesos, sin embargo los ciudadanos han denunciado que esta obra no ha servido para desahogar el tráfico en las horas pico.

Este distribuidor se encuentra en el cruce del bulevar 5 de mayo y Valsequillo, los semáforos en la planta baja del distribuidor permanecen, por lo que el tráfico antes y después de la pobra sigue siendo el mismo.

7. El #Miniteleférico maldito de Moreno Valle de 220 mdp

Pasaron casi cuatro años para que la construcción del Teleférico se concretara pues desde 2011 inició el proyecto,  sin embargo sufrió una serie de modificaciones en cuanto al proyecto; originalmente el funicular estaría ubicado de Los Fuertes al Centro Histórico, no obstante en diciembre de 2013 el mandatario estatal anunció el cambio del proyecto para que la ruta llegara al Estadio Cuauhtémoc, pero fue hasta el mes de mayo de 2014 cuando se definió su trayectoria de 500 metros que irá desde el Centro Expositor hasta la iglesia del Cristo, ambos puntos en la zona de Los Fuertes.

La construcción del teleférico es de 166 millones 430 mil pesos a esto hay que sumarle la construcción de su parque temático que es de 54 millones 342 mil pesos, dando como total 220 millones 772 mil pesos. Las obras están a cargo de la empresa CEMS y etará listo el 5 de mayo.

8. Five Currents la firma beneficiada con 162 mdp

En 2012 la administración estatal echó la casa por la ventana para los festejos del 5 de Mayo al pagar a la empresa californiana Five Currents la cantidad de 162 millones de pesos para la organización del magno evento. El gasto se hizo con el pretexto de la realización del desfile cívico, show de luces de fuegos artificiales, performances y las presentaciones de los cantantes Chayanne, Espinosa Paz, María José, Lila Downs y Marc Anthony.

9. Remodelación del Parque Ecológico por 85 mdp

La remodelación del Parque Ecológico se vio envuelta en la polémica desde su anuncio en septiembre pasado, pues vecinos de la zona, activistas y usuarios se opusieron a la obra debido a que el gobierno del estado realizaría tala de árboles y el Aviario que se encuentra en su interior será concesionado al zoológico Africam Safari.

La obra debió ser entregada el pasado 7 de diciembre, pero hasta la fecha continúan los trabajos. La obra estuvo a cargo de Grupo Concretero Eura por 85 millones 699 mil pesos.

10. Ciclopista más cara del País; construida por empresa fantasma

El pasado 25 de noviembre Moreno Valle inauguró la ciclopista más cara del país con una longitud de 3.5 kilómetros y con un costo de 62 millones 465 mil pesos, es considerada la más cara pues rebasa en costo a las de Tulúm, Zapopan y Toluca.

Además fue construida por la empresa fantasma Corporativa de Pavimentos AC y en diciembre, a un mes de su inauguración, se inundó por la falta de coladeras.

11. Una “manita de gato” a Casa Puebla de 66.6 mdp

En el primer año de gobierno,  Moreno Valle optó por remodelar  la residencia oficial, mejor conocida como “Casa Puebla” con un total de 66. 6 millones de pesos de acuerdo al Anexo de Inversiones Públicas de su gestión. De acuerdo a la revista Proceso, el dinero se utilizó para remodelar, el salón de usos múltiples, palapa, alberca, jardines, oficinas, casa de visitas, helipuerto, cancha de tenis y la remodelación de las oficinas de la residencia..

12. Gobierno gasta 50 millones de pesos en un lago artificial

Como parte del rescate de la zona de Los Fuertes, el mandatario estatal ordenó durante su  segundo año de gobierno la instalación de un lago artificial con un costo de 50 millones de pesos.

Moreno Valle ha ocupado El lago de la Concordia como escenario para los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, celebraciones del mes de septiembre y para la inauguración del alumbrado navideño.

13. Fuente danzarina en el CIS, 31 millones de pesos

Clasificada como una de las fuentes más caras del país, el gobernador poblano sufragó 31 millones 721 mil pesos para la construcción de una  fuente interactiva en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS).