Friday, 29 de March de 2024
Martes, 27 Enero 2015 04:00

Gobierno cancela última etapa de la ampliación Las Torres por falta de fondos

El secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari reconoció que el entronque de la avenida con el Camino Real fue cancelado puesto que el gobierno de Puebla no cuenta con los fondos suficientes para expropiar todas las propiedades que se encuentran en el paso.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El gobierno de Puebla decidió cancelar la última etapa de la ampliación de la avenida Las Torres que conectaría esta vialidad con el Camino Real a Cholula, por falta de recursos. El secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari reconoció que el proyecto fue suspendido debido a que la mancha urbana en la zona es extensa y el gobierno no cuenta con recursos suficientes para pagar los terrenos que tendrían que ser expropiados.

Además, a los propietarios de los últimos predios arrebatados por el gobierno de Puebla para la ampliación de Las Torres pasando el boulevard Atlixco no se les pagará un solo peso, debido a que los terrenos se encuentran en el área decretada como propiedad del gobierno del estado desde 1992.

Cabalán Macari explicó que la obra originalmente contemplaba la construcción de la avenida hasta Camino Real a Cholula, en las inmediaciones de lo que hoy es la colonia Santa Cruz Guadalupe.

Sin embargo, de acuerdo al funcionario público, el proyecto completo se volvió inviable debido a la densidad de población y el crecimiento desordenado de la mancha urbana en la zona que provocaron que el área haya sido saturada de casas, con lo que se tendría que erogar un monto elevado para el pago de indemnizaciones a los vecinos que tendrían que ser expropiados.

Hasta el momento, de acuerdo a lo detallado por la Secretaría de Infraestructura, la avenida Las Torres contempla un proyecto en tres fases. La primera está basada en la pavimentación con concreto hidráulico desde la avenida Fidel Velázquez hasta Vía Atlixcáyotl, obra recién inaugurada; la segunda consistió en concretar la ampliación hasta la carretera federal a Atlixco y la tercera que contempla la construcción en dicha zona del distribuidor vial o “El Trébol”, para la que fueron demolidos y expropiados los últimos inmuebles, hasta Camino Real.

De acuerdo a los detalles de la Secretaría de Infraestructura, para evitar conflictos y la erogación de fondos cuantiosos por el pago por expropiaciones, la obra se quedará hasta "el trebol" ya que no se tiene contemplado continuarla.

Por lo pronto, el distribuidor vial que está ya construyéndose en la zona de la carretera federal a Atlixco, solamente conectará en el sentido hacia Cholula con la calle Camino a Morillotla, la cual se mantendrá como un camino adoquinado debido a que dependerá del Ayuntamiento de San Andrés modernizarla.

Últimos expropiados no recibirán pago

Ayer por la mañana, en el Juzgado Civil de Cholula fueron emplazados David Castellanos y Adolfo Aca, dos de los vecinos de la colonia Emiliano Zapata últimos en ser expropiados para la ampliación de Las Torres, .

A ambos el Juzgado Civil de Cholula les informó en una sesión reivindicatoria que el gobierno del estado a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Finanzas los emplazaba a comprobar totalmente que sus predios son de su propiedad o de lo contrario les sería aplicado el Decreto de 1992.

El problema es que mi propiedad se encuentra en un juicio testamentario y en 12 días no podré comprobar lo que me piden. Yo esperaba que esta reunión fuera para acordar un pago por el predio que ya se me retiró”, comentó David Gallegos.

Sin embargo, los funcionarios del gobierno del estado que fungieron como representantes ante el juzgado les comentaron a ambos que no existía un monto destinado a indemnizarlos. Al respecto los afectados aseguraron que hasta el momento la autoridad estatal jamás confirmó una cifra en su beneficio.

En el caso de David Gallegos Pérez, el otro afectado a quien le fueron demolidos cinco locales comerciales y también una casa donde residía, acusó que cuando al fin logró entrevistarse con Leoncio Paisano Arias, presidente municipal de San Andrés Cholula, el alcalde se desentendió de su pago y señaló que la obra pública se impulsa desde el gobierno del estado y desde esta instancia deberá ser liquidado.