Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 20 Octubre 2014 06:39

Gobierno asegura que no tiene franquicias de cafeterías en el Centro de Convenciones

Sin embargo, Rafael Moreno Valle refirió a principios de septiembre que su administración continuaría con la compra y promoción de franquicias

Por : e-consulta / Patricia Méndez

El gobierno del estado no ha adquirido ningún tipo de concesión de cafeterías o restaurantes, aseguró el Centro de Convenciones Puebla (CCP) como respuesta a una solicitud de información pública.

En inmuebles que administra el gobierno del estado están establecidos por lo menos cinco comercios de diferentes cadenas de franquicias, cuyos ingresos son recaudados por el estado, los cuales se destinan al mantenimiento de esos espacios, según lo ha afirmado el gobernador Rafael Moreno Valle.

e-consulta realizó una solicitud de información a través del sistema Infomex al organismo “Convenciones y Parques”, para conocer cuántas concesiones de cafeterías o restaurantes ha adquirido el gobierno del estado en el transcurso de la actual administración (1 de febrero de 2011 al 5 de septiembre de 2013), el monto que se ha pagado por las mismas, su ubicación y los ingresos que generan.

Con fecha de 13 de octubre de 2014, la dependencia estatal respondió al oficio con folio 00365714:

Que el Gobierno del Estado de Puebla, durante los periodos comprendidos del 01 de febrero de 2011 al 05 de septiembre de 2014, no ha adquirido ningún tipo de concesión, ya sea de cafeterías, restaurantes y/o bebidas”.

RMV aseguró que sí se comprarían franquicias

El gobernador Rafael Moreno Valle refirió en una entrevista ofrecida a principios del mes de septiembre que el gobierno del estado continuaría con la compra y promoción de franquicias para establecerlas en áreas estatales, según lo consigna un comunicado de la administración estatal 

Asimismo, señaló que las franquicias son administradas por un fideicomiso público y que los ingresos que estas tienen se destinan en su totalidad al mantenimiento y rehabilitación de los lugares en donde se encuentran instaladas, como lo consignó el portal Puebla Noticias del gobierno estatal en abril de 2012.

Actualmente hay por lo menos cinco diferentes inmuebles de esa naturaleza, de los cuales cuatro  son de cadenas de cafeterías tales como Coffe York y Café Punta del Cielo.

Los restaurantes Coffee York se encuentran en la entrada de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, así como en la explanada de la Rueda de Observación en el Parque Lineal.

Mientras que los de Café Punta del Cielo se ubican también en Los Fuertes y en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS).

Dichas zonas fueron rehabilitadas o construidas durante la administración estatal actual.

Hace algunas semanas el gobernador señaló que también instalarán ese tipo de franquicias al interior del Parque Ecológico, así como 40 locales comerciales más.

Según información disponible en sus páginas de Internet, una franquicia como las que ofrece la cadena Coffee York puede costar hasta 1 millón 500 mil pesos.

e-consulta