Thursday, 18 de April de 2024
Sábado, 12 Septiembre 2015 13:11

Gobierno adjudica obras del tren Puebla-Cholula a empresa tlaxcalteca que antes no mostró solvencia financiera

La firma Impulsora Tlaxcalteca participó en los dos concursos de licitación que se declararon desiertos porque las firmas incumplieron en los procesos técnicos y no corroboraron su solvencia financiera. Las obras costarán más de 195 mdp.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciuda de Puebla

El gobierno del estado adjudicó de manera directa la construcción del tren turístico Puebla-Cholula a la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. por un monto de 195 millones 898 mil 180 pesos (con I.V.A.)

Así consta en la página de compras gubernamentales CompraNet, en donde se puede apreciar que la administración estatal invitó a dos empresas para el concurso, no obstante desechó la propuesta de Quality Reails S.A. de C.V. por 169 millones 724 mil 580 pesos.

Cabe resaltar que Impulsora Tlaxcalteca de Industrias participó en los dos concursos anteriores por las obras del tren turístico, sin embargo el primero se desestimó debido a que las empresas, incluida dicha firma, no cumplieron con los requerimientos técnicos, mientras que el segundo se debió a que las solicitantes no corroboraron su solvencia financiera y excedieron en las propuestas economías.

El pasado 9 de septiembre la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) lanzó la tercera licitación para el tren Puebla-Cholula con el número de expediente SFA-OP-LPN-2015-042, sin embargo CENTRAL consultó el sitio gubernamental y pudo apreciar que expediente cambió a SFA-OP-ADF-2015-006, lo que significa que se trata de un proceso de Adjudicación Directa Federal (ADF).

También se puede observar que a las 9:53 am de este sábado la administración estatal subió los anexos de la invitación a las empresas y el fallo que beneficia a la empresa tlaxcalteca, en el que refiere que cumplió las condiciones legales, técnicas y económicas, misma que propuso 168 millones 877 mil 742 pesos (sin I.V.A.).

El contrato se firmará el próximo 15 de septiembre, el inicio de los trabajos el 17 y tendrán una duración de 217 días naturales, es decir concluirán en el mes de abril de 2016.

Es importante mencionar que el proyecto se registró como “restringido” por lo que sólo las empresas que fueron invitadas por el gobierno del estado tuvieron acceso a los documentos relacionados con el denominado “Continuación del proyecto de Desarrollo Turístico Ferroviario”.

El pasado 8 de julio, durante la presentación de la campaña “Puebla es mi destino” el gobernador Rafael Moreno Valle reveló que para este proyecto se requerirán 800 millones de pesos, además el alcalde capitalino, Tony Gali Fayad informó que el Ayuntamiento de Puebla invertirá 86 millones de pesos para la remodelación de calles aledañas al Museo del Ferrocarril, el Paseo Bravo y algunas vialidades.

Por su parte el secretario de Infraestructura, Luis Banck Serrato, adelantó que el proyecto estará listo el próximo 5 de mayo, pese a que en dos ocasiones se desertaron los concursos de adjudicación.