Wednesday, 24 de April de 2024
Jueves, 02 Julio 2015 15:27

Gasoducto Morelos iniciará operaciones a finales de otoño de 2015: CFE

El directora de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa explicó que el Gasoducto ya pasó las pruebas de seguridad en el tramo que se ubica en la entidad, por lo que ahora se realizan las evaluaciones correspondientes al tramo del estado de Morelos.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz

Pese a los conflictos sociales que ha generado y los supuestos riesgos que representa, el Gasoducto Proyecto Integral Morelos iniciará operaciones a finales de otoño de este 2015, informó Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

El funcionario explicó que el Gasoducto, que prácticamente atraviesa todo el estado de Puebla, ya pasó las pruebas de seguridad en el tramo que se ubica en la entidad, por lo que ahora se realizan las evaluaciones correspondientes al tramo del estado de Morelos.

El gasoducto pasó las pruebas de seguridad y técnias; faltaría el destino de ese gasoducto en el estado de Morelos Centro 1, para poder iniciar operaciones a finales de otoño de este año".

Durante su visita al municipio de Tehuacán para la inauguración de la Casa de la Niñez en ese municipio, Ochoa mencionó que la CFE "siempre reconocerá" al gobernador Rafael Moreno Valle como el principal impulsor del Proyecto Integral Morelos.

El funcionario federal incluso destacó que el plan debería llamarse "Gasoducto Puebla" debido a que atraviesa todo el estado.

Agregó que en Puebla de construirá una planta de energía renovable, además de que actualmente ya se ejecutan trabajos de ampliación en la planta geotérmica de Humeros, además de 362 obras de electrificación con una inversión de 181 millones de pesos.

En el ámbito nacional anunció la construcción de 5 gasoductos más y la ampliación del 75 por ciento de kilometraje de los gasoductos que existen en el país.

La construcción del Gasoducto Morelos inició en diciembre de 2013 y tiene una longitud de  172 kilómetros. Sin embargo el proyecto cruza por varias aledañas al volcán Popocatépetl en las que pobladores advirtieron los riesgos que esto representa.

Debido a esto, varias organizaciones y activistas iniciaron la defensa de los territorios. Entre los luchadores sociales destacan Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero, quienes fueron detenidos y encarcelados por el gobierno de Rafael Moreno Valle.