Wednesday, 24 de April de 2024
Lunes, 12 Octubre 2015 07:01

Ganan 32 empresas la mitad de la inversión para obra en Puebla

Les asignaron 73 contratos tasados en 8 mil 18 millones de pesos en los primeros cuatro años de este sexenio de gobierno

Por : e-consulta

Treinta y dos constructoras se han llevado, con 73 proyectos, la mitad de los casi 16 mil millones de pesos en obra pública licitada en los primeros cuatro años del actual sexenio de gobierno.

De acuerdo con información del portal Primera Piedra, son 584 las empresas que han desarrollado al menos uno de los mil 632 contratos concursados a nivel estatal o nacional en este periodo.

La firma con el mayor monto asignado es la neolonesa Cementos Mexicanos, que obtuvo mil 351.5 millones de pesos con la construcción del corredor para la línea 1 del Metrobús, la infraestructura para la línea 2 y la pavimentación con concreto delcircuito Juan Pablo II.

En segundo lugar se ubica la capitalina Ingenieros Civiles Asociados, que recibió 777.2 millones de pesos sólo por eldistribuidor vial de la autopista México-Puebla y su entronque con la vía corta a Santa Ana Chiauhtempan.

Mientras que en tercer sitio está Calzada Construcciones, de Tabasco, que registra 759 millones de pesos por la construcción del camino de acceso a la zona industrial de San José Chiapa, la pavimentación con concreto de la 31 poniente-oriente y las plataformas para 134 viviendas en el municipio de Tlaola.

En total, son 8 mil 18 millones de pesos los que 32 empresas han obtenido por pavimentaciones, la construcción de distribuidores viales, de hospitales, sistemas de agua potable e infraestructura para la planta armadora Audi en San José Chiapa.

La obra más cara por si sola corresponde al corredor troncal de la línea 1 del Metrobús, entre Tlaxcalancingo y Chachapa, ya que fue licitada por 842.4 millones de pesos y ejecutada por Cemex.

Cabe señalar que de los 15 mil 903 millones de pesos de obra licitada entre 2011 y 2014, el 47.8 por ciento de los recursos quedó entre empresas de Puebla y el 52.2 por ciento lo obtuvieron contratistas foráneos.

Es importante señalar que estos recursos no incluyen losProyectos para la Prestación de Servicios (PPS), como elMuseo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios, las plataformas de Audi o el Parque Lineal y la Estrella de Puebla, que suman otros 13 mil 480 millones de pesos.

e-consulta