Thursday, 18 de April de 2024
Lunes, 22 Diciembre 2014 12:01

Funcionarios morenovallistas declaran ostentosas residencias, hoteles y hasta un Jaguar

Los secretarios estatales suman 21 casas, 14 departamentos, 20 terrenos, 41 vehículos, 53 cuentas bancarias y 24 carteras de inversión

Por : Patricia Méndez/ E-Consulta

Un hotel y un predio con canchas de tenis propiedad del contralor estatal, vehículos de lujo de los titulares de Finanzas y Turismo, inversiones en empresas, inmuebles, joyas, obras de arte y hasta palcos, forman parte del patrimonio que reportaron 12 integrantes del gabinete estatal y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En conjunto, los bienes de los titulares de dependencias estatales suman 21 casas, 14 departamentos, 20 terrenos, 41 vehículos, 53 cuentas bancarias, 24 carteras de inversión y un hotel, según se advierte en las declaraciones patrimoniales que los funcionarios han hecho públicas, aunque estas informan de manera genérica sobre los bienes ya que no ofrecen los costos en que están valuados.

Cabe señalar que a un año de haber asumido el cargo, Luis Banck Serrato, quien se desempeña como secretario de Desarrollo Social, no ha hecho pública su declaración patrimonial en el portal de su dependencia.

Sobresalen hotel, casa y terreno en Tepoztlán

De acuerdo con los documentos publicados en los apartados de Transparencia, el contralor Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz cuenta con un hotel, una casa habitación y un terreno en Tepoztlán, Morelos; éste último cuenta con canchas de tenis.

También tiene entre sus bienes dos casas habitación, locales comerciales y un departamento en la ciudad de México, así como seis diferentes vehículos, entre estos, una motocicleta Harley & Davidson.

Además de seis cuentas bancarias y una inversión en una “Empresa de desarrollo de negocios”.

Vehículos de lujo y colección, en Turismo y Finanzas

El contralor no es el único funcionario estatal que cuenta con propiedades en Morelos, pues entre los bienes del secretario de Turismo, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, figura una casa en Cuernavaca, otra en Puebla y un departamento en el Distrito Federal.

El funcionario tiene un auto marca Cadillac, un vehículo Jaguar, un Mercedes Benz, así como tres unidades más.

Trauwitz es socio de seis empresas, de las cuales no ofrece más datos, y cuenta también con seis cuentas bancarias.

El secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, también gusta de los autos de lujo, pues en su declaración patrimonial informó que es propietario de un Jaguar modelo 1956, un MG 1959, un Audi 2011 y dos vehículos más.

El encargado de administrar los recursos de la entidad también es inversionista con el 50 por ciento de las acciones en una empresa de lubricantes, en dos del giro farmacéutico, en una comercializadora de predios y fincas, así como en una dedicada a la petroquímica, además de poseer el 25 por ciento de una firma de bioquímica y el 33 por ciento en una firma de consejería.

Entre sus bienes inmuebles, cuenta con tres departamentos en el DF y uno en San Andrés Cholula.

Un patrimonio inmobiliario

La declaración patrimonial del secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, reporta seis casas habitación, un departamento y un terreno, ubicados en el DF, en San Miguel Tecpan en el estado de México, en Yautepec en Morelos y en Puebla.

El secretario también es propietario de cinco vehículos, además de que es titular de cinco cuentas bancarias.

Los secretarios socios

Aunado a su patrimonio inmobiliario, Maldonado es socio con un 33 por ciento de participación de las acciones de la firma MCK CONCEPTOS S.A. de C.V. conjuntamente con el secretario de Educación Pública, Jorge Benito Cruz, quien es dueño de otro 33 por ciento.

Además, el titular de la SEP cuenta con un departamento en un condominio en el DF, un automóvil y dos cuentas bancarias más.

Muchos bienes pero en copropiedad

El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), José Antonio Gali López, declaró ser copropietario en un 33 por ciento de 12 terrenos rústicos, cuatro casas, un local comercial y un departamento, aunque no se ofrecen las ubicaciones de estos inmuebles.

Entre sus bienes también figuran una camioneta, dos cuentas bancarias y una de inversiones.

Lancha y moto acuática, entre las propiedades del procurador

Una lancha para esquí Bay Liner y una moto acuática Sea Doo figuran entre los bienes del procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien también es propietario de un departamento en Acapulco en Guerrero, así como de dos casas más: una ubicada en Temixco en Morelos y otra en el DF.

El funcionario también es titular de seis cuentas bancarias, otra de inversiones en Credipyme y es propietario del ocho por ciento de las acciones de la firma Protección Ecológica Vallesana, S.A. de C.V.

Departamento en el extranjero

El secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, es propietario de tres departamentos, de los que uno se localiza en San Antonio, Texas, en Estados Unidos; otro en San Andrés Cholula y otro en la ciudad de Puebla, de los cuales no se ofrecen más características.

Como ocurre con otros integrantes del gabinete, Macari también es inversionista, pues es dueño del 90 por ciento de las acciones de una firma inmobiliaria y del 80 por ciento de los activos de una empresa de servicios.

Entre los vehículos con los que cuenta se encuentra un automóvil Mercedez Benz 2006 y dos motocicletas marca BMW y Honda.

Con menos propiedades Rincón González

Uno de los integrantes del gabinete que menos propiedades tiene en comparación con sus homólogos, según lo reportado en su declaración patrimonial, es el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Mario Rincón González, ya que es dueño de un terreno en el municipio de Acajete, dos camionetas modelos Suburban 2007 y Pick Up Lobo 2011, así como de tres cuentas de inversión.

Inmuebles foráneos

En tanto, el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, es dueño de “terrenos” en el estado de Nuevo León, aunque no se especifica su número, así como de una casa y un departamento en el DF.

El titular de la Secretaría de Transportes (ST), Bernardo Huerta Couttolenc, cuenta con un predio en Tulúm, Quintana Roo, así como una casa en San Andrés Cholula, dos automóviles y una motocicleta BMW.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, reportó contar con dos casas y un predio rústico en la capital del país, así como con dos terrenos de siembra en Puebla, dos camionetas, dos cuentas bancarias y una de inversión.

Reporta el gobernador sólo inversiones

Respecto a la declaración patrimonial del gobernador Rafael Moreno Valle, esta reporta una “cuenta de acciones y valores” en Accival Banamex, valores en sociedades de inversión de BNMDIN y NAFIN.

Un total de 235 mil acciones de la cadena hotelera City Express y 935 títulos SPY.

Así como la adquisición de los derechos de los palcos 747 A y 749 A en el estadio Cuauhtémoc.

E-consulta