Friday, 19 de April de 2024
Martes, 06 Octubre 2015 19:14

Federación prohíbe a los estados hablar de escándalo de Volkswagen: SDRSOT

El funcionario morenovallista aseguró que el único autorizado para declarar al respecto es el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán pues es un tema “de competencia federal”.

Por : Esteban de Jesús López / Estevanz01 , Puebla, Puebla

Luego de que se descubriera que la empresa Volkswagen instaló en 11 millones de vehículos software para ocultar los niveles de contaminantes el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) Rodrigo Riestra Piña reveló que por órdenes del gobierno federal, les prohibieron hablar del escándalo por el que atraviesa la planta alemana.

Cuestionado sobre la verificación de los vehículos de esta marca y si cumplirán con la norma, el funcionario, optó por abstenerse al asegurar que el tema es de competencia federal, pese a que la planta se encuentra en el estado de Puebla.

Riestra Piña señaló que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano Alamán es el único “vocero autorizado” para emitir una postura al respecto, además de que en conjunto con la Profepa están por realizar algunas pruebas a automóviles.

Ya hubo un pronunciamiento formal por parte de las autoridades federales solicitándole a las entidades federativas abstenerse de hacer cualquier declaración, en el sentido de que el único vocero autorizado en este sentido será el propio secretario de la Semarnat y están en proceso de precisamente generar algunas pruebas de la mano de la Profepa. El objetivo es que ellos emitan algunos comunicados y se manifiesten al respecto, pero le han pedido a las entidades federativas nos abstengamos de hacer cualquier declaración, sobretodo porque es un tema de competencia federal.

El pasado 23 de septiembre la Semarnat y la Profepa anunciaron que someterían a revisión las unidades de Volkswagenen México, después de que la empresa aceptó que equipó 11 millones de autos en todo el mundo con un software que manipula las emisiones contaminantes.

Pese al escándalo el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que como medida de rescate, prometió la compra de 200 vehículos a la empresa alemana, que fungirán como patrullas. El gobernador poblano justificó esta medida al señalar que es parte de un convenio con la armadora.

CENTRAL publicó que el gobierno del estado ha invertido al menos 10 mil 700 millones de pesos del erario en AUDI, la filial de lujo de la Volkswagen, que se construye en el municipio de San José Chiapa y que a partir del próximo año fabricarán la camioneta de lujo Q5.