Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 19 Marzo 2015 04:00

FALSA la política de austeridad de Moreno Valle para correr a 14 mil burócratas

Según el “Desglose de Plazas de la Administración Pública” el gobierno de Puebla ha sustituido las plazas de los despedidos por empleados de confianza y honorarios, incluso la incrementó la nómina al pasar de 19 mil 355 trabajadores, al inicio del gobierno, a 20 mil 66 en este año.

Por : Viridiana Lozano Ortiz / @Viriloz , Ciudad de Puebla

La versión de austeridad difundida por el gobierno de Rafael Moreno Valle para justificar el despido masivo de burócratas es falsa. Los casi 14 mil trabajadores que el gobierno ha dejado sin empleo en los últimos cuatro años, fueron sustituidos por empleados de confianza y honorarios, e incluso la administración morenovallista incrementó la nómina al pasar de 19 mil 355 trabajadores, al inicio del gobierno, a 20 mil 66 en este año.

El incremento de trabajadores al servicio del gobierno de Puebla, según el “Desglose de Plazas de la Administración Pública Estatal”  ―consultado por CENTRAL― contradice las políticas de austeridad anunciadas constantemente por Moreno Valle con: la fusión y desaparición de secretarías, y el despido de trabajadores.

Tan solo al iniciar su gobierno, el mandatario estatal desapareció la Secretaría de Cultura, para convertirlo en un “consejo”; actualmente la Secretaría de Finanzas y la de Administración, funcionan como una sola dependencia; y también fue desaparecida la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, que pasó a integrarse a la de Desarrollo Rural.

Ayer, este periódico digital publicó que en lo que va del sexenio morenovallista, han sido despedidos 13 mil 620 burócratas del gobierno del estado. El despido más escandaloso sucedió el pasado martes cuando de tajo 500 trabajadores fueron cesados sin finiquito, so pretexto de que la crisis económica del país hace imposible mantenerlos en la nómina. Los trabajadores temen que en total sean corridas 3 mil personas.

Sindicalizados pagan los platos rotos

Según el “Desglose de Plazas de la Administración Pública Estatal”  el número total de empleados  en 2012 era de 19 mil 335, sumando los de confianza, de honorarios y de base (exceptuando las plazas magisteriales). Para el 2015 el gobierno morenovallista enlista a 20 mil 66 empleados en total, es decir, en los 3 años y pese a los despidos, aumentaron 731 espacios de trabajo, lo que representa un 3.6 por ciento de crecimiento de las plazas laborales.

Mientras el número de empleados de confianza y honorarios creció, quienes pagaron los platos rotos fueron los trabajadores sindicalizados del gobierno estatal, quienes ocupaban cinco mil 585 plazas en 2012, para quedar, en 3 mil 281 para el 2015. Lo que quiere decir que en esos 3 años la base sindical disminuyó 41.3 por ciento, al perder 2 mil 304 plazas.

En 2012, había 9 mil 804 plazas correspondientes a los trabajadores de confianza y ya para el corte del 2015 se detalla que suman 13 mil 307 trabajadores, es decir hubo un aumento de 3 mil 503, alrededor de 26.4 por ciento más en los tres años.

En lo que respecta a trabajadores de honorarios, se ha registrado una pérdida de 533 plazas, pues en 2012 sumaban 3 mil 946, y para el 2015 se menciona que hay 3 mil 413 empleados bajo dicho régimen.

En campaña Moreno Valle prometió certidumbre laborar a los burócratas… también mintió

El 29 de junio de 2010, en la explanada de la Secretaría de Finanzas y Administración, el entonces candidato Rafael Moreno Valle prometió a la burocracia estatal que al llegar a la gubernatura respetaría respetará sus puestos de trabajo y únicamente despediría a los familiares y recomendados de Mario Marín Torres, pero en los hechos no cumplió su palabra pues ya suman 13 mil 620 burócratas que han sido echados a la calle.

Como gobernador les daré certidumbre laboral, no vamos a correr a nadie, solamente a los parientes de Mario Marín y los de primer nivel, y a todos los recomendados que no tienen experiencia, que no vienen a trabajar (…) Vengo a darles un mensaje de certidumbre: este domingo elijan libremente por el gobernador de Puebla, si alguno de ustedes decide que la mejor opción es seguir con Javier López Zavala, y son honrados y honestos, adelante, no habrá problemas, yo me ganaré la confianza de todos con trabajo”, dijo cuando buscaba el voto, ahora como gobernador, llevó a miles al desempleo.