Thursday, 25 de April de 2024
Miércoles, 29 Julio 2015 04:41

Facundo Rosas, los días que marcaron su caída

El secretario de Seguridad Pública en Puebla deja su cargo con la acusación a cuestas de ser el líder del grupo de policías estatales vinculados con el robo de combustible a Pemex

Por : Viridiana Lozano / @viriloz , Puebla, Puebla

A quince días que se diera a conocer la red de funcionarios públicos de alto nivel que operan el robo de combustible a Pemex en Puebla, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Facundo Rosas fue relevado de su cargo en el gabinete morenovallista.

Rosas deja el gobierno de Rafael Moreno Valle con la acusación a cuestas de ser el líder del grupo de policías estatales que se encargaban de encubrir a ladrones de hidrocarburos a cambio de jugosas sumas de dinero.

El 14 de julio comenzó el escándalo que dejaría a Facundo Rosas fuer del gabinete. Por la mañana en un operativo realizado por el Ejército y Seguridad Física de Pemex, fueron capturados el director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada y Tomás Mendoza Lozano, Jefe de Grupo de Operaciones Especiales (GOES), por encubrir a una red de ladrones de hidrocarburos en el municipio de Tepeaca.

Al día siguiente de la detención, este periódico digital reveló que los dos funcionarios públicos tejieron una red de directores de la policía en diversos municipios para encubrir y ayudar a la banda de “El Gasparín” en el robo de combustible en la entidad.

 El 16 de julio, cuando Marco Antonio Estrada rindió su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el exdirector de la Policía Estatal señaló directamente a Facundo Rosas como el líder de la red de funcionarios públicos involucrados en el robo de hidrocarburos a Pemex.

CENTRAL dio a conocer el 17 de julio los nombres de los funcionarios de primer nivel a los que Facundo Rosas reclutó desde que era comisionado de la Policía Federal, y con quienes ahora tenía una red dedicada al robo de combustible en Puebla

En la red están implicados: José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla; Héctor Vélez Ruiz, responsable de Análisis de la Plataforma México; Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Paulo César Quirós Martínez, director de la Policía Municipal; y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.

La Procuraduría General de la República (PGR) sigue un juicio en contra del extitular de la Policía Estatal  y el exdirector del GOES, por “vinculación a proceso por complicidad en la sustracción del robo de hidrocarburos”. El 21 de septiembre será dictada la sentencia en contra de los exfuncionarios morenvoallistas.

Este no es el primer escándalo en el que se ve involucrado Facundo Rosas Rosas, pues cuando fue comisionado de la Policía Federal, en el sexenio calderonista, fue señalado por sus nexos con el narcotráfico.

Esta es la cronología de la caída de Facundo Rosas como titular de la SSP en Puebla: