Wednesday, 24 de April de 2024
Lunes, 02 Marzo 2015 17:23

Ex administrador del Aviario advierte: "Voy a ser el nuevo preso político de Moreno Valle"

El experto en aves, Martin Camacho, aseguró que el gobierno estatal busca convertirlo en el próximo preso político del estado y que la PROFEPA ha servido como garrote para realizar el golpeteo en su contra

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

Martín Camacho Morales, el ornitólogo ex encargado del Aviario del Parque Ecológico, denunció que teme ser un preso político más del gobierno de Rafael Moreno Valle, que utiliza a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPEFA) como un "garrote" en su contra.

El especialista en aves señaló que la dependencia federal ha iniciado un golpeteo en su contra a traves de distintas acciones, como la investigación de maltrato animal y tráfico de especies, con el objetivo de quitarlo del camino para que el gobierno del estado pueda apoderarse completamente del Aviario.

En entrevista con la Jornada de Oriente, Camacho Morales reveló que cuenta con el respaldo de más de 30 organizaciones especializadas en temas de medio ambiente de distintas entidades del país, quienes exigieron ya a la PROFEPA un informe detallado sobre el estado en el que se encuentra la fauna que habitaba el Aviario y que en fechas pasadas fue trasladada al Parque Estatal Flor del Bosque.

Asimismo lamentó que con la clausura del Aviario el estado pierda un espacio importante para la capacitación ambiental y el trabajo de biólogos, ambientalistas y médicos veterinarios, pues a lo largo de los más de 20 años se realizon prácticas profesionales y los servicios sociales que requieren las universidades.

Es preciso recordar que en el arranque de la remodelación del Parque Ecológico en septiembre del año pasado, el gobierno de Moreno Valle tomó la determinación de arrebatarle la administración del Aviario al líder de la Asociación de Pajareros de Puebla, Martín Camacho, pese a que laboró por casi 23 años en la construcción de dicho hábitat.

Posteriormente, la PROFEPA dio inicio a una serie de diligencias que derivaron en el aseguramiento de las distintas especies animales que, a decir de la dependencia, fueron víctimas de maltrato y tráfico ilegal. Debido a esto la dependencia multó a Martín Camacho con 168 mil pesos.

Asimismo el gobierno informó que las aves y especies que ahí habitaban serían trasladadas al Parque Estatal Flor del Bosque bajo la supervisión de especialistas de Africam Safari, zoológico que se podría quedar con la administración del Aviario, Sin embargo durante la operación, varias aves murieron, por lo que la organización civil Esfera Poblana: Comité de Defensa, Parque Ecológico y el Aviario de Puebla advirtió que interpondrá una denuncia contre el gobierno morenovallista por ecocidio,