Thursday, 25 de April de 2024
Miércoles, 07 Octubre 2015 19:15

Estaciones del tren turístico Puebla-Cholula costarán 200 millones de pesos

El secretario de Infraestructura y Transporte, Diego Corona Cremean informó que la próxima semana contarán ya con los permisos del INAH para poder edificar las estaciones en San Pedro Cholula y Puebla, las cuales tendrán un costo de 100 millones cada una.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

Las estaciones del tren Turístico Puebla-Cholula costarán en total 200 millones de pesos, reveló El secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean

En entrevista, el funcionario estatal explicó que están a la espera de los permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder iniciar con la construcción de las terminales.

Asimismo reveló que cuentan con la autorización “no oficial” para la edificación de la terminal en San Pedro Cholula, no obstan confió que la próxima semana el proyecto sea avalado y se pueda licitar.

Corona Cremean señaló que la estación Puebla se ubicará en la calle 11 norte y 18 poniente, y no a un costado del Museo de Ferrocarriles como se había dicho al principio, aunque dijo que podrían conectarse estación y museo por medio de un puente.

Cada estación costará 100 millones de pesos , 200 millones más que se sumarían a los 195 millones 898 mil 180 pesos que constará construir la vía a cargo de la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V.

Son dos contratos, el primero ya se falló para la rehabilitación de los 17.4 kilómetros de vía, el segundo contrato es por parte de CAPCEE para la construcción de las estaciones; una en Cholula, en San Pedro, la otra en Puebla. Estamos en una etapa de autorización por parte del INAH, ya autorizaron de manera no oficial el proyecto de San Pedro, espero tener la autorización la próxima semana para poder licitar (...) la inversión será de 100 millones de pesos cada una."

Respecto a la compra de los trenes, recordó que se adquirieron desde el año pasado y que a más tardar llegan en tres meses. Mencionó que consta de tres vagones y operará en dos sentidos, es decir de Puebla a Cholula y viceversa.

Durante la presentación de la campaña turística "Puebla es mi destino" el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que se contemplaba una bolsa de 800 millones de pesos para la construcción del tren turístico.

El concurso para la rehabilitación de las vías se declaró desierto en dos ocasiones: la primera fue porque las empresas incumplieron en detalles técnicos, mientras que la segunda fue porque no mostraron solvencia económica.

Sin embargo, llama la atención que el pasado 12 de septiembre, la administración estatal adjudicó de manera directa a la empresa Impulsora Tlaxcalteca de industrias S.A de C.V. (ITISA) la obra, pese a que fue una de las firmas que no mostró solvencia económica.

CENTRAL público que ITISA fue una de las empresa responsables en la fallida línea 12 del Metro en la Ciudad de México, no obstante se defendió al señalar que solo fue proveedora de durmientes al gobierno capitalino.

El extitular de la SIT, Luis Banck Serrato aseguró que la obra estará lista a más tardar el próximo 5 de mayo.