Wednesday, 24 de April de 2024
Domingo, 25 Enero 2015 22:39

Envían recomendación a la SEP por desnudar a menores de edad en el “Operativo Mochila”

El 5 de junio policías municipales de Mazapiltepec se propasaron al desnudar a alumnos de primer grado de la secundaria “Vicente Lombardo Toledano” 

 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) emitió una recomendación al secretario de Educación Pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez y a José Domingo Galicia Escórcega, presidente municipal de Mazapiltepec luego que policías municipales realizaron el operativo mochila en el bachillerato “Vicente Lombardo Toledano” en el que desnudaron a menores de edad y lesionaron a una jovencita de segundo grado. 

 

El documento, marcado con el expediente 33/2014 señala que mediante llamadas telefónicas se comunicaron con algunos padres de familia del bachillerato, quienes confirmaron las agresiones cometidas el 5 de junio.

 

Según detalla el organismo dirigido por Adolfo López Badillo en la recomendación, el 5 de junio al menos 17 estudiantes fueron obligados a desnudarse durante el operativo mochila, coordinado por regidor de Gobernación del municipio a través de agentes de la Policía Municipal. 

 

Tras los hechos, el 20 de junio de 2014, padres de familia del bachillerato comparecieron ante el organismo y relataron que los elementos de la Policía Municipal ingresaron a las instalaciones y empezaron a revisar las mochilas de los alumnos del segundo grado.

 

Durante el operativo revisaron la mochila de una de las alumnas y le sacaron una tableta de sus pertenencias, después una mujer policía le dijo que se levantara y la empezó a revisar en los bolsillos del pantalón. Cuando la agente dio por terminada la revisión continuó con otra alumna hasta que el regidor de Gobernación exigió “revisar bien”. 

 

La agente entonces regresó con la adolescente, le tocó sus senos por encima de la ropa, la rasguñó en el pecho y no le devolvieron la tableta hasta el 13 de junio de 2014. Mientras tanto, 6 elementos más  de la policía ingresaron al salón de primero. Al terminar la revisión, los policías salieron del salón y ubicaron una mochila con varios celulares, exigieron un segundo cateo a los muchachos y les pidieron hacer fila para llevarlos de dos en dos hasta el baño donde fueron desnudados.

 

Al respecto el presidente municipal de Mazapiltepec, José Domingo Galicia informó a la CDHEP que a petición de la Dirección del Bachillerato, acudió el regidor de Gobernación en compañía de cuatro elementos de la Policía Municipal y negó que los elementos hubieran realizado revisiones corporales, o algún otro tipo de revisión a los alumnos.

 

En la recomendación, la CDHEP ordenó al presidente municipal reparar los daños ocasionados a los agraviados, incluyendo la atención psicológica que restablezca su salud física y emocional de los alumnos y colaborar ampliamente con la queja interpuesta ante la Contraloría Municipal contra los funcionarios y policías que participaron en los hechos.

 

A la par, el titular del organismo, Adolfo López Badillo, pidió a Jorge Benito Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública del gobierno del estado, emitir una circular en la que se exhorte a los responsables de los planteles educativos de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano, así como en los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano y se abstengan de consentir acciones que atenten contra los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes dentro de los planteles educativos.