Thursday, 25 de April de 2024
Viernes, 31 Julio 2015 13:33

En ex fábrica contaminada, este lunes serán inaugurados los Museos del Títere y de la Niñez

La inversión para ambos museos que estarán en La Constancia Mexicana fue de 27.5 millones en conjunto, informó Diego Corona, titular del Capcee.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Yehualtepec, Puebla

El próximo lunes serán inaugurados los Museos del Títere y de la Niñez en la ex fábrica La Constancia Mexicana cuya inversión fue de 27.5 millones en conjunto, informó Diego Corona Cremean titular del Capcee.

En 2011 el portal nacional de noticias Animal Político, reveló que en el inmueble se encontraba dentro del inventario nacional de sitios contaminados, pues se detectó que en las paredes, suelo y subsuelo se encontraron altos niveles de plomo y aceites que pueden resultar toxicos para los humanos si se aspiran por largos periodos. Asimismo señaló que la limpieza de este inmueble llevaría años.

En entrevista al término de la inauguración del Centro de Salud en el municipio de Yehualtepec, el funcionario estatal explicó que el Museo de la Infancia se encuentra sobre el de la Música de Viena. Asimismo señaló que fueron rescataron los juguetes que se encontraban en el Museo Imagina en Los Fuertes.

"El próximo lunes será la inauguración del Museo del Títere y de la Infancia y estarán ubicados en La Constancia. La inversión del infantil fue de 17 millones y del títere de 10.5 millones de pesos."

Recordó que la inversión fue en conjunto con CONACULTA, aunque no especificó cuanto aportó el gobiernos del estado, aseguró que los museos quedaron "muy bonitos".

El pasado 16 de febrero, Diego Corona reveló que trabaja en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar las labores de desazolve del Río Atoyac, pues dijo que existe un proyecto para bajar los niveles de contaminación en el inmueble.

Adicionalmente La Constancia Mexicana alberga en sus instalaciones a la Orquesta Esperanza Azteca, además del Museo de Música de Viena , que opera una empresa privada con recursos públicos, donde se exponen instrumentos que pertenecían a la Sinfónica de la Mixteca, misma que el gobierno del estado desintegró para quitárselos.

La Casa de la Música de Viena tuvo una inversión de 158 millones de pesos y es una réplica de la Haus der Musik, en Viena, Austria. 

Cabe recordar que la ex fábrica textil La Constancia Mexicana es un edificio histórico que desde el arranque del sexenio de Rafael Moreno Valle fue entregado en comodato a Fundación Azteca.

Ahora, el espacio privatizado costará a los poblanos alrededor de un millón 754 mil 800 pesos anuales para pagar los derechos a la Casa de la Música en Austria.