Thursday, 28 de March de 2024
Viernes, 22 Agosto 2014 04:00

En el olvido, entre simulaciones gubernamentales y sin recursos, bomberos festejan su día

Los apagafuegos reprochan a través de una carta al gobernador del estado por el paradero de las millonarias inversiones que anuncia en sus eventos públicos. Aseguran que tienen demasiadas carencias y trabajan bajo riesgo por falta de capacitación y equipo.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Con botas y cascos rotos, carros cisterna sin llantas, falta de camiones para la atención de emergencias y denunciando que una entrega de recursos por más de 17 millones de pesos resultó ser una simulación del gobierno de Rafael Moreno Valle, los bomberos celebran este viernes su día.

Los apagafuegos estatales denunciaron con fotografías y una carta en poder de CENTRAL la situación de abandono a la que están sometidos con la administración estatal.

En la misiva enviada a este portal de noticias, los bomberos acusaron que el gobernador del estado simuló la entrega de equipo a principios del mes de junio, cuando inauguró la Estación de San José Chiapa. Los uniformados señalaron que para el corte de listón del inmueble se puso todo el equipó, que posteriormente desapareció y hasta el momento desconocen su paredero.

Los bomberos señalan que jamas supieron qué ocurrió con uniformes y automóviles que de acuerdo al gobernador sumaban una inversión de 17 millones de pesos.

Además, en las fotos pueden observarse los vehículos dañados que son reparados con partes de unidades en desuso que por su deterioro han tenido que ser desarmadas.

Asimismo se puede constatar que varias camionetas utilizadas en las 7 estaciones de Puebla capital tiran aceite y se encuentran deterioradas.

Los bomberos aseguraron que son el eslabón más débil de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a pesar de eso cumplen con su cometido día a día exponiendo su integridad. Insistieron que no son capacitados, carecen de equipo acuático y son utilizados para las giras del gobernador Rafael Moreno Valle.

A continuación la carta enviada a CENTRAL donde los servidores públicos denuncian todas sus carencias:


Después de estos años de administración, hoy el Heroico Cuerpo de Bomberos no es ni la sombra de lo que fue en otros tiempos en donde era uno de los mejores cuerpos a nivel nacional.

Hoy, con tristeza y desanimo la corporación está muy por debajo de ese nivel, un Cuerpo de Bomberos donde la mayoría de los elementos cuenta con un equipo para combatir incendios el cual ya no garantiza ninguna protección ya que los mismos están en malas condiciones, como son botas rotas, cascos sin micas, equipos que según normas nacionales e internacionales ya no están en condiciones de usar pero son con loa únicos que cuenta esta heroica institución, así como la falta de unidades operativas ya que las que actualmente están operativas constantemente tienen q ser reparadas ya que las refacciones que le son instaladas son de otras unidades que se encuentran fuera de servicio y estas son utilizadas para refacciones.

Es grande la lista de irregularidades pero mencionaremos las más relevantes.

Hoy el Cuerpo de Bomberos no cuenta con un compresor para llenar sus cilindros de aire, los cuales son vitales para trabajar en atmosferas contaminadas.

No cuenta con el equipo adecuado para rescates acuáticos.

No cuenta con el equipo adecuado para rescate urbano.

No tiene unidades adecuadas para transportar al personal segura y cómodamente a los servicios que atienden.

Después de que cada estación de las siete que se encuentran en el municipio contaba cada una con una bomba contraincendios y un carro cisterna, unas incluso contaban con dos para dar una respuesta más rápida a la ciudadanía, hoy solo cuentan con dos bombas contraincendios y cuatro carros cisterna, algunas estaciones solo cuentan con una camioneta y eso solo algunas.

Y así es como el personal es transportado en carros cisterna y en unidades en mal estado arriesgando la seguridad de los mismos bomberos.

De la capacitación, la que actualmente se tiene va dirigida a la Seguridad Pública o al área administrativa. Si alguien toma algún curso relacionado con la carrera bomberil este tendrá que pagar y solventar los gastos tal es el caso de los compañeros de Rescate

Acuático o los compañeros del grupo de montaña quienes han tenido que comprar su propio equipo por que el único apoyo que reciben de la administración es el tiempo. Una administración que la  prioridad más importante es cubrir las giras del gobernador mandando elementos a cargar barreras metálicas incorporándolos a altas horas de la madrugada sin importar el medio por el cual se trasladen de su domicilio a la estación, sin recibir siquiera un bono extra para taxi y comida ya que estas son foráneas. Una administración donde el Heroico. Cuerpo de Bomberos hoy es el portero de la Secretaria de Seguridad Pública, los que limpian, los que llevan los que traen.

Así que esperamos que este 22 de Agosto, Día Nacional del Bombero, compañero del medio periodístico publiques estas líneas donde no tenemos nada que festejar pero tenemos mucho que aplaudir a esos hombres bravos y nobles qua a pesar de todas estas carencias sacan el valor para salir a ayudar a la persona más importante para el Bombero, que eres tú.

Pero como en todas las administraciones que tienen sus malas mañas  esta administración del cambio no es la excepción, una de tantas es no valorar la capacidad personal ya que hoy ya no hay aquellas evaluaciones para ascensos que se tenían.

Hoy para aspirar a un puesto no importa que sean buenos bomberos, lo único que importa es tener algún oficio que puedan utilizar los mandos sin involucrar a todos para su beneficio personal, y a pesar de que en esta administración se han cambiado en tres ocasiones al director de bomberos, poco han hecho por esta Heroica Institución, hace algún par de meses el sr Gobernador en la inauguración de la Estación de Bomberos de San José Chiapa mencionaba la inversión en equipamiento por más de 17 millones de pesos.

La pregunta es, ¿dónde está ese equipamiento? ¿Dónde están esos equipos de protección nuevos que se presentaron en la inauguración? Pero vemos con tristeza que no fue más que una mentira"