Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 06 Julio 2015 04:00

En completo abandono el Aviario del millonario Parque Ecológico

La administración estatal tienen contemplado la construcción de un árbol artificial para los niños y que estaría listo en el mes de agosto, no obstante no se aprecia que se realicen trabajos en el interior del Aviario.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Han pasado cinco meses desde que se inauguró el millonario Parque Ecológico de 163 millones de pesos y su principal atracción, el Aviario está en completo abandono, en malas condiciones y sin que se vea que el gobierno de Rafael Moreno Valle tenga las intenciones de remodelarlo como lo prometió.

En un recorrido realizado por CENTRAL se pudo observar que el inmueble se encuentra acordonado con cinta amarilla para impedir el acceso de los visitantes del Parque Ecológico, sin embargo se puede apreciar a simple vista el mal estado en el que se encuentra, también se pudo constar que las jaulas están abiertas, está lleno de basura

Moreno Valle aseguró que en el mes de agosto el Aviario quedará listo y que se tenía contemplado la construcción de un árbol artificial, atracción enfocada para niños.

El aviario lo entregaremos en seis meses. Tenemos un segmento para niños, la idea es construir un árbol artificial dentro de la estructura en la que los niños podrán ir dentro del árbol. Será la concesión del mismo, mencionó el día de la inauguración el parque.

El zoológico Africam Safari levantó la mano para administrar el el Aviario, aunque se desconoce el destino del inmueble.

En cuanto al paradero de las 293 aves, se encuentran en el parque Flor del Bosque, no obstante más de 30 organizaciones han pedido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que verifique que se encuentren todas las especies, pues denunciaron que al menos23 aves fallecieron por "muerte natural" en el traslado del Aviario a Flor del Bosque.

Es importante mencionar que previo a la remodelación del parque las especies estaban bajo el cuidado del líder de la Asociación de Pajareros de Puebla, Martín Camacho, sin embargo la administración estatal le arrebató el cuidado y la PROFEPA inició una investigación en su contra que derivó en una multa de 168 mil 225 pesos debido a ser “responsable de maltrato y tráfico de aves exóticas”.

El pasado 2 de febrero el exsecretario de Infraestructura, José Cabalán Macari entregó la remodelación del Parque Ecológico con dos meses de retraso y un sobrecosto de 78 millones de pesos; pues su precio original estaba estipulado en 83 millones de pesos y al final costó 163.

La obra estuvo a cargo de la empresa Grupo Concretero Eura, misma que se encargó de la construcción del nodo vial Juárez-Serdán cuyo costo fue de 394 millones de pesos.

Pese a la exorbitante cantidad que el gobierno morenovallista derrochó para su remodelación, a tres meses de inaugurado y con la temporada de lluvias la cilcopista se inundadebido a que olvidaron  construir sistema de drenaje.

Fotos: EsImagen