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Martes, 25 Noviembre 2014 04:00

Empresa fantasma construyó en Puebla la ciclopista más cara del país

La ciclopista de la Vía Atlixcáyotl, que será inaugurada este miércoles, fue construida por la empresa Corporativa de Pavimentos que nació con el sexenio de Rafael Moreno Valle y que apenas tiene 10 empleados.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

Este miércoles será inaugurada la ciclopista en la vía Atlixcáyotl que además de ser la más cara del país — 62 millones 465mil pesos— fue construida por una empresa fantasma. La firma Corporativa de Pavimentos AC-20 SA de CV,  es una empresa poblana que nació con el sexenio de Rafael Moreno Valle, y que de acuerdo con su perfil tiene apenas 10 empleados y ni siquiera cuenta con una página internet, por lo que se desconocen datos sobre qué otras obras ha construido y quiénes la dirigen.

De acuerdo con el catálogo de empresas Mexiquo.com, la empresa se fundó el 22 de agosto de 2010,  sólo un mes después de que Rafael Moreno Valle ganó la elección a la gubernatura de Puebla.  La empresa no ha construido ninguna obra fuera del estado y en sus escasos cuatro años de vida, ha sido beneficiada con 7 proyectos, entre los que destacan la pavimentación con concreto hidráulico de la 11 norte-sur, por 170 millones 674 mil pesos; y la pavimentación del Bulevar Norte, por 79 millones 152 mil 80 pesos.

En los últimos dos meses, se encargó de edificar en la vía Atlixcáyotl la ciclopista más cara del país, que a pesar de que se había anunciado que redujo su costo a 53 millones de pesos, en el portal de Transparencia de la Secretaría de Infraestructura se señala que la obra tuvo una inversión de 62 millones 465 mil 534 pesos. Este proyecto es más caro que sus símiles en Tulum, Zapopan y Toluca.

CENTRAL buscó en internet y en la página de Compranet, sin que se hayan encontrado otras obras realizadas por esta constructora en el país.

En el portal  Mexiquo,  hasta el mes de junio, se especifica además que las oficinas de la constructora están ubicadas en la Avenida Juárez número 72160 en la colonia La Paz; sin embargo a partir del mes de octubre la empresa fue borrada del sitio. Mientras que en otras páginas donde se anuncian firmas especialistas en obras de construcción, la empresa en cuestión cuenta con las mismas especificaciones.

CENTRAL se comunicó a los números de la constructora para conocer más detalles acerca de su fundación y el número de trabajadores, sin embargo fue negada la información, además la operadora que atendió la llamada telefónica no se identificó ni presentó a la empresa Corporativo de Pavimento, además cuestionó cómo este medio digital se enteró de su existencia.

La ciclopista tiene una longitud de 3.5 kilómetros y conectará los parques del Jardín del Arte, el Parque Metropolitano y el Paseo del Río Atoyac.

El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) y la Interface for Cycling Expertise (I-CE) crearon el “Manual de Ciclociudades”, el que establece que un ciclocarril debe medir de 1.5 metros a 2.25 metros, dependiendo del número de ciclistas que transiten por ahí.

Además, debe ser utilizado asfalto para evitar derroches y el carril debe estar libre de obstáculos como baches, postes o redes eléctricas.

Es la más cara del país

De acuerdo con la información publicada por Diario Cambio en el mes de junio, la ciclopista morenovallista es la más cara del país, ya que el gobierno del estado erogó 62 millones 465 mil pesos para su edificación, costo que después se redujo a 53 millones 849 mil pesos; su construcción supera en costo a otras ciclopistas como la de Tulum en el estado de Quintana Roo que costó 25 millones de pesos y abarca una longitud de 2.5 kilómetros, o la de Zapopan, Jalisco donde se invirtieron 35 millones de pesos y mide 5 kilómetros.

Ciclistas rechazaron su construcción

En octubre el Consejo Ciclista Poblano (CADENA) y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) rechazaron la construcción de la ciclopista, al señalar que se encuentra en una zona irregular, llena de obstáculos y que se pensó en el beneficio de los automovilistas antes que a los ciclistas.

Explicaron que el gobierno del estado debe pensar en construir ciclopistas funcionales y no sólo recreativas.

Director de Pemex Inaugurará Ciclopista

Para la inauguración, Rafael Moreno Valle informó espera la visita del director general de Pemex Emilio Lozoya Austin, quien será el invitado de honor debido a que presentará un proyecto de movilidad urbana “muy interesante”.

Estamos invitando a Emilio Lozoya porque trae un proyecto interesante de movilidad urbana, concretamente con bicicletas, de tal suerte que a partir del 26 estaremos empatando agendas para inaugurarla.”