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Jueves, 27 Noviembre 2014 04:00

Empresa fantasma consentida del morenovallismo fracasa; entrega ciclopista INCOMPLETA

Después de que Moreno Valle llevó a cabo el acto inaugural, empleados de Corporativo de Pavimentos regresaron a la obra para terminar de colocar el piso y pintar la estructura en el puente que conecta el circuito con el Ecoparque Metropolitano. Los encargados de la obra confesaron que la empresa no tiene experiencia en el ramo. 

Por : Viridiana Lozano Ortíz / @viriloz , Ciudad de Puebla

Al puro estilo marinista, el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró una obra incompleta. Corporativo de Pavimentos  AC20 fracasó con la construcción de los 3.5 kilómetros de la ciclovía más cara de México, por 62 millones 465 mil pesos, y después de la ceremonia inaugural encabezada por el mandatario estatal, los empleados de la empresa fantasma del morenovallismo seguían construyendo el puente de la ciclopista que conecta con el Ecoparque Metropolitano.

Ayer, alrededor de las 13:30 horas el gobierno de Moreno Valle inauguró con bombo y platillo la ciclopista más cara del país, evento al que asistió el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.  Pero luego del acto inaugural los trabajadores de la nueva empresa favorita del morenovallismo regresaron a trabajar en el proyecto.

De acuerdo con la entrevista publicada por el portal de noticias E-Consulta el contador del corporativo, Elfego García Ojeda, y el superintendente de construcción, Felipe de Jesús García Ojeda, confesaron que no tienen experiencia en la construcción de ciclopistas pues su especialidad es en obras asfálticas e hidráulicas.

Incluso, los empleados de Corporativo de Pavimentos presumieron que es “mucho más sencillo” construir una ciclopista.En un recorrido realizado por CENTRAL se corroboró que  al menos 20 trabajadores estuvieron ayer por la tarde terminando el piso y pintando la estructura del puente de la ciclovía que conecta con el Ecoparque Metropolitano.

En las fotos publicadas por este periódico digital se puede ver que en el cruce de Las Torres con la Atlixcáyotl, aún hay grúas, camiones con material de construcción,  andamios y hasta casetas improvisadas para los inspectores del proyecto.

Ayer, CENTRAL publicó que la empresa fantasma, Corporativo de Pavimentos, ha sido beneficiada por la administración de Rafael Moreno Valle con 7 obras por un monto de 443 millones 634 mil 241 pesos.La constructora no ha trabajado en otras entidades.

Esta constructora es considerada fantasma debido a que en el portal Mexiquo.com aparece que fue creada en agosto de 2010, luego del triunfo de Rafael Moreno Valle, tiene 10 empleados y no cuenta con página de internet, por lo que no se sabe quiénes son los dueños del corporativo. Solo aparece como representante legal, Jonathan Vázquez García.

Esta es la ciclopista más cara del país, el costo por kilómetro fue de 15.3 millones de pesos por kilómetro, pues la de Tulum en el estado de Quintana Roo costó 25 millones de pesos y abarca una longitud de 2.5 kilómetros; o la de Zapopan, Jalisco donde se invirtieron 35 millones de pesos y mide 5 kilómetros.

En entrevista, el gobernador Rafael Moreno Valle defendió el alto costo del proyecto al señalar que “tiene un diseño diferente”.

Vale la inversión aquí está la muestra de ello, el arreglo las plantas, me parece que todo el concepto sin duda es atractiva (…) Es un rescate más amplio, si ustedes observan las plazas, pues no solo es una ciclopista tradicional que tiene un solo carril, sino que tiene dos carriles, los puentes que permiten conectar con los puentes peatonales, se buscó aprovechar la infraestructura existente y por esos esos puentes permiten que se integre a esta ciclopista que permiten ser diferente y me parece que eso es muy relevante”.

La presencia del director de Pemex en la inauguración de la ciclopista más cara del país, se debió a que la paraestatal firmó un convenio con el gobierno de Puebla para lanzar un programa de movilidad de bicicletas gratuitas que serán usadas en el circuito durante el primer trimestre de 2015.

Durante su gobierno, Mario Marín fue conocido por inaugurar obras inconclusas, entre los casos más escandalosos se encontraron: la apertura del Hospital Norte, que fue estrenado en obra negra y sin instalación eléctrica; y el Puente del Periférico que prácticamente “daba al vacío”.

Fotos: Viridiana Lozano